NFC, Near Shield Comunication. ¿De que se trata?

Hoy la entrada irá sobre una tecnología que muchos usamos sin darnos cuenta. Algunos la usan en su móvil, otros en sus tarjetas de crédito, y el resto, en el transporte público. Y por no hablar de muchas otras aplicaciones que se le da al NFC para hacer más cómodo nuestro día a día (somos vagos por naturaleza, y lo sabéis).

Near Shield Comunication vendría a ser un chip que se encarga de traspasar datos entre dispositivos por contacto. Es así como cuando vamos con nuestra recién estrenada tarjeta de crédito y la acercamos a la máquina correspondiente, simplemente con colocarla encima, se realiza la transacción. Lo mismo si juntamos dos smartphones y simplemente acercándolos el uno al otro, el archivo o foto que queremos enviar, se transporta hacia el otro terminal como por arte de magia.

Tarjeta de crédito con NFC incorporado, conocido popularmente con el nombre de Contactless.
Tarjeta de crédito con NFC incorporado, conocido popularmente con el nombre de Contactless.

Los usos y aplicaciones que se le da al NFC son diversas. Ya habiendo explicado los dos casos del anterior párrafo, me sorprendió hace poco al ir a Amsterdam y Londres,  ver que tanto en los autobuses como en el metro, contaban con esta tecnología. ¿Y que ventaja tiene en este caso? El simple hecho de no tener que sacar la tarjeta de la cartera y colocarla en la máquina ya es un paso importante, ya que simplemente acercando nuestra cartera, incluso cerrada, ya se realiza el contacto y el pago ya queda registrado. Como veis, rápido y fácil. Y si nos faltan manos en ese momento, os puedo asegurar que agradeceréis su inclusión en algo tan rutinario como ir en transporte público.

¿Esta tecnología la tengo en mi móvil y ahora me entero?

Si y no. La tendrás si posees un teléfono de los considerados gama alta, aunque aun hoy día parece que la inclusión del NFC es algo baja. La razón aun no se sabe, pero muchos fabricantes empezaron a promocionarlo como algo novedoso, algo que cambiaría nuestra forma de realizar transacciones usando únicamente nuestros smartphone o tablet, y aquí estamos, a finales de 2014 con una gran gama de móviles sin su correspondiente chip NFC.

iPhone 6, teléfono que ha puesto en primer plano la existencia del chip NFC.
iPhone 6, teléfono que ha puesto en primer plano la existencia del chip NFC.

Eso si, si posees uno de los nuevos iPhone 6, estás de enhorabuena. Tienes un precioso chip NFC el cual gracias a Apple Pay, podrás realizar operaciones de muy diversa índole. Aquí, en España, Mercadona acondicionará sus supermercados para que sean compatibles con la apuesta de Apple. Es de esperar que las demás compañías tales como Samsung, Sony, Huawei y otras,  se suban al carro y le den la importancia y visibilidad que requiere este chip, porqué no lo neguemos, Sony y Samsung, por nombrar algunas, llevan incoporando chips NFC en sus teléfonos (mayoritariamente los de gama alta) desde hace ya un tiempo, pero si no lo promocionan o le sacan verdadero uso, la cosa se quedará allí, escondida, como un simple apunte más de entre todas las especificaciones que poseen sus teléfonos.

Otra vez, y como tantas desde que la empresa de Cupertino presentó el primer iPhone, Apple es la encargada de que una tecnología existente desde hace ya mucho tiempo, se ponga de moda. Han tenido que ser Tim Cook y sus pupilos, los que con un pequeño chip que ya estaba instalado en una gran cantidad de smartphones de la competencia sin un uso destacado, vuelvan a revolucionar el mercado y lo usen como herramienta de promoción para su nuevo iPhone, siendo junto a su profundo rediseño y el agrandamiento general que ha sufrido el teléfono, una de las características más promocionadas por los de la manzana prohíbida, y como no, el descubrimiento por parte de la mayoría de mortales, de que el NFC que ya tienen en sus tarjetas de crédito/débito, también está presente en su móvil.

Otros usos que actualmente realiza el NFC

Smart Tags, dispositivos equipados en su interior con NFC para cambiar los perfiles de nuestro teléfono.
Smart Tags, dispositivos equipados en su interior con NFC para cambiar los perfiles de nuestro teléfono.

Como vengo diciendo desde casi el inicio de la entrada, esta tecnología lleva ya presente en nuestras vidas desde hace ya tiempo. Aparte del transporte público de ciertas ciudades, las tarjetas de crédito/débito y el chip presente en nuestros terminales, las compañías han sabido sacarle algún que otro ingenioso uso, pero claro, si no lo promociona Apple, ¿quién se va enterar de su existencia? Si es que…

A lo que iba. Sony, una de las empresas que más está apostando hoy día por el mercado de la telefonía móvil con sus excelentes Xperia Z, anunció hace tiempo una forma de sacarle uso al NFC bastante ingeniosa, y que bien llevada por parte del usuario, puede facilitarle bastante sus quehaceres. Poneros en situación. Nos levantamos de la cama, tenemos nuestro móvil en la mesita de noche, y tal y como encendemos la pantalla, vemos que está en modo vibración. Bien, así si a alguien le da por amargarnos nuestro sueño, no nos despertaremos con una taquicardia. Seguimos. Cogemos el teléfono, vamos a la cocina, y de repente, sin tocar nada, el smartphone cambia a modo normal y junto a él, se activa el wifi. ¿Que ha pasado? Os estaréis preguntando. Bien, voy a ser malo y lo voy a alargar un poco más, ¿de acuerdo? Como iba diciendo, acabamos de desayunar, nos duchamos, nos cambiamos, y cuando vamos hacia el coche, mágicamente el teléfono activa el bluetooth y se sincroniza con el coche, así, si alguien nos llama de camino al trabajo, podremos hablar sin tener que coger el teléfono. Guay, ¿no?

¿Que es lo que ha pasado en el anterior párrafo? Pues que gracias a unos pequeños dispositivos no más grandes que una moneda, el teléfono podrá sincronizarse con ellos y según como los hayamos configurado previamente, adoptará distintos perfiles según nuestras preferencias. Estos dispositivos, de diferentes colores para distinguirlos y con un acabado cool, los podremos ir colocando en distintas zonas de la casa, los cuales, una vez nos acerquemos con nuestro móvil, bastará con pasar a unos 20 cm de ellos, para que el teléfono se sincronice y cambie el modo en el que estaba. Muy cómodo, sin duda. Y me vuelvo a preguntar lo siguiente. ¿Porqué narices no lo promocionas, Sony? Ah vale, que esperas a que el trabajo de marketing te lo haga Apple y luego tu ya sacarás pecho diciendo que lo tenías antes, ¿verdad? Pues eso…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s