Análisis / Alien Isolation

Hay gente con gustos muy diferentes. A algunos les gusta irse de fiesta toda la noche, mientras que otros preferimos salir a tomar algo mientras hablamos de lo que sea. También hay gente que le encantan las películas fantásticas, pero hay otros que si los sacas de un thriller, pierden el interés rápidamente. ¿Y que sucede con los vídeo juegos? Pues lo mismo. Hay muchos jugadores que lo que buscan es una experiencia rápida, fácil y sin demasiadas complicaciones, mientras que por otro lado, algunos como yo, preferimos juegos donde nuestros pasos deban ser medidos, nuestras acciones conlleven cosas imprevistas, y dónde el repetir una sección no suponga una derrota, si no más bien parte de la diversión y el reto.

Hoy me gustaría presentaros uno de esos juegos que llevaba mucho, pero que muchísimo tiempo esperando. Su título ya os evocará sentimientos de lo más potentes. Alien Isolation es su nombre, nueva obra de The Creative Assembly, cuya principal característica ha sido la de devolver el miedo, la tensión y el pasarlo mal, al panorama vídeojueguil. ¿Tenéis lo necesario para enfrentaros al Xenomorfo?

  • Tu y yo

El título ya deja claras las cosas. En este juego estaremos solos la mayor parte del tiempo, acompañados únicamente por nuestro inseparable «amigo» el Xenomorfo, cuyo aspecto, comportamiento y acecho constante será idéntico al que pudimos disfrutar en la película El Octavo Pasajero. Ya os puedo adelantar que la sensación de indefensión os acompañará durante las aproximadamente 15 horas que dura el título, algo destacable teniendo en cuenta que muchos de los juegos que salen al mercado hoy día, apenas llegan a las 8 horas de duración.

La Sevastopol será la estación donde transcurrirá toda la aventura. Un lugar abandonado a su suerte, con apenas supervivientes cuyo comportamiento será completamente imprevisible. Algunos nos echarán una mano, mientras que otros, con tal de sobrevivir un poco más, no dudarán en acabar con nosotros sin preguntar si quiera quienes somos o qué buscamos.

alien_isolation1111111111
El uso del sensor de movimiento se hará algo imprescindible. Sin embargo, ni así estaremos a salvo.

 

Si la hostilidad de los supervivientes no fuera suficiente, algunos androides que en su momento prestaban servicios a los habitantes de la estación espacial, también querrán estrecharnos sus frías manos y darnos una atípica bienvenida. El sobrevivir no será una tarea fácil, y más si como yo, escogéis el modo de dificultad más difícil. En este caso, tanto los supervivientes, los androides, como el protagonista de la función, el Alien, mejorarán sus sentidos e inteligencia, anticipándose mejor a nuestros movimientos y buscándonos con más ímpetu. Doy fe que han habido momentos en los que ya no sabía como dar esquinazo al Xenomorfo.

El principal objetivo del juego es sobrevivir y escapar de Sevastopol. El cómo lo hagamos ya depende más de nosotros, aunque si lo que buscáis es un juego donde disparar a todo lo que se mueva, ya podéis dejar de leer y jugar al Call of Duty de turno. En este título, toda acción deberá ser meditada cuidadosamente. Un movimiento en falso, y Amanda Ripley, personaje que manejamos en el juego, acabará muerta. Y os aviso que la pantalla de Game Over os aparecerá más veces de las que creíais posible.

  • ¿Que ha sido eso? ¿Hola?

Muchas veces os preguntaréis si lo que habéis oído es realmente el Alien o más bien un efecto del propio juego. Y es que si algo tiene esta obra, es el conseguir sobre el jugador una sensación de agobio constante, no fiándose ni de su propia sombra. Y no es para menos, ya que el Alien nos seguirá incansablemente durante todo el juego, acechándonos desde los tubos de ventilación, en la próxima esquina, o incluso viniendo a por nosotros sigilosamente por detrás y acabando con nuestra vida en un santiamén. Como digo, te sientes tan indefenso, que cualquier luz parpadeante o un lejano eco, te ponen en alerta. Impresionante, sin duda.

El acabado gráfico del juego, sin ser un exponente, si que es muy destacable. Efectos como el humo o la luz son dignos de mención, logrando una atmósfera que nos retrotrae al año 79 cuando se emitió la primera película de Alien. A su vez, el texturizado está muy cuidado, mostrando distintas superficies y adecuándose el reflejo, rugosidad u opacidad según el material del que se trate. Por no decir tiene que el fuego incide de una manera sobre el escenario que muy pocas veces había visto en un juego. Todo el mobiliario reflejará el cálido color de las llamas de una manera muy competente, siendo las sombras proyectadas ante cualquier foco de luz, totalmente dinámicas (al menos en PS4, donde lo he jugado yo).

 

Es un juego para adultos, cosa que queda clara con esta imagen.
Es un juego para adultos, cosa que queda clara con esta imagen.

Sin embargo, aunque todo lo escrito en el párrafo de arriba es muy bonito y logra que el juego nos meta el miedo únicamente caminando por los pasillos de la estación, el principal protagonista y al que se le ha tratado con más mimo, es indudablemente el Alien. Su modelado es impresionante, parece vivo, orgánico. Sus sútiles movimientos, su manera de serpentear la cola, su agilidad a la hora de subir o bajar de un respiradero, o claro está, las distintas maneras que tiene de ejecutarnos, son sin duda lo mejor del programa. A día de hoy, es sin lugar a dudas la mejor representación del xenomorfo que se ha hecho en vídeo juego alguno.

  • Cualquier cosa es buena para sobrevivir

Vivimos en tiempos donde cada vez más juegos intentan hacernos creer que la recolección de objetos o materiales es algo imprescindible para lograr una mejor experiencia. The Last of Us, obra maestra de Naugthy Dog, añadió un sistema de creación de herramientas, botiquines y otros objetos que muchos títulos han ido siguiendo tras su lanzamiento. Alien Isolation es uno de ellos, obligándonos a recolectar una serie de herramientas con el fin de podernos curar (no existe salud regenerativa), crear emisores de sonido para distraer a los enemigos, u otros utensilios que prefiero no desvelar para que la sorpresa sea plena.

Lo que se consigue con la recolección de objetos y materiales, es hacer que la aventura se sienta más real. El tener que fabricar nosotros nuestras provisiones, dota al título de un acercamiento a la acción que se está viviendo mucho más íntima y próxima con el personaje. Y si le sumáis el hecho de que todo el proceso de fabricación se realiza en tiempo real (no apto para cardíacos, yo aviso), pues más tensión se le añade al asunto. El proceso de grabado de la partida también se hará en tiempo real y únicamente en ciertos terminales destinados a ello, así que incluso cuando creáis estar a salvo, el Alien podrá acabar con vuestra vida.

Usar una bengala nos será de mucha utilidad, ya que aparte de iluminar el camino (también contamos con una linterna), podremos usarla para distraer a los enemigos.
Usar una bengala nos será de mucha utilidad, ya que aparte de iluminar el camino (también contamos con una linterna), podremos usarla para distraer a los enemigos.

La fabricación de objetos nos llevará a tener más posibilidades de sobrevivir, pero tampoco muchas. Así como los humanos pueden ser derrotados disparándolos o con un buen golpe «de estrangis», los androides o el Alien apenas se inmutarán ante nuestros disparos. Lo único que conseguiremos es gastar munición tontamente frente a los robots, y morir cuando al que disparemos sea a nuestro amigo alienígena. Si, las balas no le harán nada, así que la poca munición que encontréis, intentar no malgastarla demasiado, hacerme caso.

Por suerte (o por desgracia, según se mire), no todo será tan difícil. Más adelante, contaremos con un práctico lanzallamas que podrá espantar al Alien durante un tiempo. Pero no os confiéis, volverá y no lo hará por el lugar más evidente. Cuidado porqué intentará acabar con vuestra vida en el lugar y momento más inesperados, haciendo destacar una IA dinámica que probablemente junto con la atmósfera, sea el mayor logro del juego.

Algo que no he comentado y que sin lugar a dudas, es algo muy característico de los últimos exponentes del género de terror, es la posibilidad (o necesidad, mejor dicho) de escondernos en armarios, debajo de las mesas, en pequeños contenedores o incluso en los propios tubos de ventilación. Todo ello nos servirá para dar esquinazo a nuestros enemigos, pero cuidado, volviendo al tema de la IA, el Xenomorfo aprenderá de nuestra rutina y si por algún casual, siempre nos escondemos dentro de una taquilla, el Alien mirará antes que nada si nos hemos vuelto a encerrar en una de ellas. Es por ello, que siempre deberemos intentar cambiar de escondite (como si fuera tan fácil…).

  • Conclusión

Alien Isolation te ofrece una experiencia íntima. Tu y el Alien, solos en una gran estación espacial vacía, oscura, con apenas recursos con los que poder salir adelante. Un cazador y una presa. Un depredador y una víctima. Sin quererlo, nos vemos metidos de lleno en una jungla de retorcidos pasillos que nos guiarán hacia una muerte segura. Solo la paciencia y el pensar bien tus siguientes pasos serán las armas con las que contarás. ¿Preparado para tu peor pesadilla?PS4

Alien-Isolation

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s