¡Sony y Samsung se lanzan al agua!

Algo tan común como meternos en una piscina con el teléfono, es algo que actualmente no revierte el mismo peligro que antes, y eso es principalmente gracias al gran trabajo que están realizando firmas como Sony, las cuales de entre el porrón de características y especificaciones que acompañan a sus teléfonos, ha sabido encontrar ese pequeño detalle que por tonto que parezca de primeras, puede acabar por resultar definitivo a la hora de comprar uno u otro dispositivo. Hablemos pues de lo que significa el grado de protección IP, y qué significan los números que acompañan a estas dos siglas. ¿Nos hacemos un baño?

  • Conectados hasta en la bañera

En muchas entradas de Tecnoglaerd, he destacado cómo la sociedad va camino a una vida cada vez más dependiente de internet y todo lo que ello conlleva. Es imposible separarnos de nuestro smartphone, al igual que una vez en casa, nos resulta muy difícil no pasar un rato delante de nuestro ordenador. ¿Es malo? No debe serlo siempre que como todo, sepamos usarlo con mesura. El problema viene dado cuando no podemos desconectarnos de nuestra vida en la red de redes, y nos llevamos nuestro teléfono inteligente hasta la ducha o en la piscina. ¿Riesgos? Muchos. ¿Soluciones? Hasta hace poco, lo más coherente que podría decirte cualquiera, sería que no te llevaras tus aparatos electrónicos al baño, al igual que en verano, intentaras no llevarte el teléfono hasta el mismo borde de la piscina. Pero como todo va evolucionando, las marcas han sabido adaptarse a la enfermiza necesidad de no separarnos de nuestro smartphone, y por ello, les han dado la capacidad de aguantar el trato más duro.

Sony no duda en promocionar la resistencia que presentan sus terminales frente al agua.
Sony no duda en promocionar la resistencia que presentan sus terminales frente al agua.

Sony, firma que últimamente viene haciéndolo muy bien en lo que a telefonía y tablets se refiere, ha destacado respecto a su competencia más directa al dotar a sus productos de lo que se conoce como «International Protection». Normalmente utilizamos el término IP para referirnos a este grado de protección que equipan estos productos. Vamos a ver qué significan estas siglas y los números que las acompañan.

IPXX – Todo teléfono o producto de consumo que vaya acompañado de estas siglas y dos números justro detrás, nos estará informando de su grado de protección frente a dos elementos.

IP_X – El primer número, representado en este caso por el guión bajo, vendría a informarnos sobre el grado de protección que presenta el producto frente a objetos sólidos. Cuanto más bajo sea el número que encontremos en primer lugar, menor será la protección que tendrá.

IPX_ – Si nos centramos en el segundo dígito, este nos informará sobre el grado de protección que tendrá nuestro movil o tablet (o el producto que tengamos en ese momento) respecto al agua. Evidentemente, agua salada u otros líquidos con otras propiedades distintas al agua dulce, podrían interferir de forma distinta con el producto, y por lo tanto, debemos tener en cuenta que el segundo número se refiere única y exclusivamente al agua.

Hay muchos ejemplos que os podría poner aquí. En internet ploriferan largas listas donde podemos ver en detalle el grado de protección existente dependiendo de los números que acompañen las siglas IP. Sin embargo, no veo necesario que os aburra con kilométricas listas y poneros al lado un resumen de sus características. Para ello, para que podáis verlo de una forma más adecuada, os pondré dos ejemplos.

  • SONY Xperia Z3

La familia Xperia Z de Sony es la que está demostrando al mundo de lo que es capaz la firma Nipona cuando se pone en serio. Junto a su cuidado diseño, una acertada disposición de altavoces frontales, una interesante apuesta por la fotografía, un cada vez más depurado launcher, y como no, el uso de materiales premium como el cristal templado, consiguen que los terminales y tablets con una Z como sufijo, destaquen de entre sus rivales más directos. Sin embargo, aun queda por nombrar una de las propiedades que Sony, con mucho tino, supo dotar a sus productos cuando su competencia aun se debatía en otros aspectos como el pasar de Full HD a Quad HD. ¿Hablamos del grado de protección del Xperia Z3?

Da igual lo que le pongas a tu Sony. Hoy día, hasta puedes ponerlos bajo una fuente.
Da igual lo que le pongas a tu Sony. Hoy día, hasta puedes ponerlos bajo una fuente.

El último buque insignia de Sony ha llegado al mercado muy bien protegido. El IP68 que acompaña al teléfono, nos está indicando que el último terminal de la firma está preparado para aguantar lo que le pongas. El 6, es decir, el primer número tras las dos siglas, nos indica que el Z3 aguanta la eventual entrada de polvo y por lo tanto, nos permite que el teléfono dure más tiempo en correcto estado. Por su parte, el segundo número, el 8, nos informa que puede aguantar chorros de agua a baja presión, o lo más sorprendente, poder aguantar 30 minutos bajo agua (dulce) hasta 1,5 metros de profundidad. 

  • SAMSUNG GALAXY S5

Acostumbrados a que Samsung fuera la que llevara la batuta en muchos aspectos, últimamente otras firmas les están pasando la mano por la cara incorporando en sus terminales prestaciones o detalles de los que los Galaxy de turno no cuentan. No obstante, algunas características como el lector de huellas dactilares (de peor rendimiento que el Touch ID), o el sensor de frecuencia cardíaca, sí consiguen darle a su último buque insignia (sin contar la gama Note) de una personalidad algo más definida.

El Galaxy S5 ha presentado como mayor novedad, su gran resistencia al agua y al polvo. Junto a los terminales de Sony, es de los pocos con esta protección.
El Galaxy S5 ha presentado como mayor novedad, su gran resistencia al agua y al polvo. Junto a los terminales de Sony, es de los pocos con esta protección.

Sin embargo, en este caso no queremos analizar la situación de Samsung respecto al diseño o su situación frente a sus rivales, ya analizada en esta entrada. Aquí, lo que nos interesa saber es el grado de protección que tiene el Galaxy S5, y saber qué trato podremos darle sin quedarnos con cara de tonto. Para ello, decir que posee un IP67, casi calcado al que presenta su rival, pero no igual. El segundo número, es decir, el referente a la resistencia del terminal frente al agua, es de un grado menor si lo comparamos con el Xperia Z3. ¿Diferencias? Muy pocas. Según marca el código, en el caso del S5, podremos sumergirlo a 1 metro de profundidad durante 30 minutos. Vaya, casi lo mismo que con su rival nipón.

  • Conclusiones

La sociedad está enferma. Yo soy uno de ellos (por duro que parezca). Pero debemos admitirlo. La gran mayoría vivimos pendientes de notificaciones varias, de saber quién ha ganado el último partido de liga, leer libros, consumir vídeos en Youtube, o cada vez más, jugar a juegos que poco a poco van ganando en calidad y en cantidad.

Es innegable que el hecho de poder llevarnos el teléfono al baño sin miedo a que se nos estropee, hará que muchos estén actualizando su perfil estirados en su bañera. Lo mismo se puede aplicar a esos que en verano, en el camping de turno, se llevan su smartphone a la piscina y sin darse cuenta, se lanzan al agua junto a su compañero electrónico. Lo que en otro momento habría sido la muerte del susodicho, hoy día ya no es así. ¿Bravo? Evidentemente que si, pero no quiero imaginarme el futuro que nos espera a todos si consiguen que nuestros inseparables amigos sean capaces de aguantar todo lo que les pongamos. Definitivamente, la dependencia del móvil no tiene límites, y esto acaba de empezar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s