Opinión / Juegos injugables

Hoy toca hablar en Tecnoglaerd.com de algo que me escama muchísimo. Los juegos inacabados o llenos de bugs. Es triste, pero es algo muy común hoy día que acaba traduciéndose en una experiencia de juego deficiente. ¿Dónde están los controles de calidad? ¿El trabajo de beta tester ya no existe? Muchas preguntas sin una respuesta clara. Sin embargo, es difícil creer que compañías tan grandes como Electronic Arts o Ubisoft, por nombrar algunas, no tengan la capacidad económica suficiente como para poder testear sus títulos y así ahorrarse el rídiculo que están haciendo últimamente con juegos como Assasin’s Creed Unity, o sin ir más lejos, los sonados casos de Driveclub por parte de Evolution Studios o la Halo: The Master Chief Collection publicada por 343 Industries. ¿Nos ponemos en situación?

  • El parche es tu amigo

Es una situación muy triste, pero por desgracia es algo de lo que ya estamos acostumbrándonos con el paso de los meses. Si ya en la generación de PS3 y 360, las compañías nos mostraron los DLC, los pases de temporada o incluso un código que activándolo previamente, nos permitía jugar online con el juego en cuestión, ahora, en la nueva generación, las compañías están cubriéndose de gloria con algo si cabe mucho peor. Juegos inacabados, llenos de bugs (fallos), partidas corruptas, modos online inoperativos y un largo etcétera de errores que impiden el poder divertirnos plenamente con ellos.

El lanzamiento estrella de Ubisoft ha acabado por ser un compendio de errores que los usuarios no han sabido perdonar.
El lanzamiento estrella de Ubisoft ha acabado por ser un compendio de errores que los usuarios no han sabido perdonar.

Hoy día muchos tenemos acceso a una conexión a internet con la que poder navegar, ver vídeos en youtube, descargarnos películas gratis (ejem), y como no, poder jugar online junto a nuestro amigos (o desconocidos) mediante el uso de una consola. Por desgracia, lo que hace años apuntaba al paraíso del jugón, actualmente el poder estar conectados con nuestra Playstation 4, WiiU o Xbox One, hace que las compañías saquen multitud de parches que intentan arreglar todos esos fallos que durante tantos meses no han sabido solventar. ¿Cómo? Es intolerable que un juego de 60 euros lo pongamos en nuestra consola, y lo primero que haga sea empezar a descargar actualizaciones. ¿Pero no estamos hablando de una novedad? Pues si, pero la compañía, ávida de ingresos, decide pulir el título una vez miles de jugadores ya hayan pasado por caja. Como digo, lamentable.

Los parches son el pan nuestro de cada día. Los jugadores ya nos hemos acostumbrado a que las compañías nos traten como borregos. Tragamos con todo. Como mucho, nos quejamos un par de días, y al tercero ya estamos esperando el próximo lanzamiento de los asesinos de turno, o del decimoquinto Final Fantasy. Es muy triste que nosotros, los usuarios, no hagamos algo más de fuerza para lograr que estas malas costumbres desaparezcan. Recuerdo que en la época de PSone y Playstation 2, por citar dos consolas representativas de esos años, al no disponer de conexión a internet, empresas como Electronic Arts o Capcom, se esforzaban por hacernos llegar a casa un juego bien pulido, el cual pusiéramos en nuestra disquetera y acto seguido, jugáramos sin más preocupaciones. ¿Dónde ha quedado todo eso?

Es cómico, pero en verdad se trata de un error que han experimentado muchos al jugar a Asssasin's Creed Unity.
Es cómico, pero en verdad se trata de un error que han experimentado muchos al jugar a Asssasin’s Creed Unity.
  • Los últimos precedentes

Hay un motivo claro por el cual me he decidido a escribir esta entrada. Dos casos muy sonados de hace apenas unos días, han hecho que los jugadores hayamos saltado a la yugular de las compañías y reclamemos algo más de mimo. Lo que decía en el párrafo anterior, es decir, hacer ruido para que nos escuchen, es algo que con la salida al mercado de Assasin’s Creed Unity y la colección de Halo en Xbox One, se está haciendo. Es más, Ubisoft, desarrolladora de la saga de asesinos, ha pedido perdón y ha actuado en consecuencia anunciando que el pase de temporada de Unity pasa a ser gratuito y los que ya se hayan hecho con el, pueden hacerse con uno de los juegos actuales de los que dispone la firma gala de forma totalmente gratuita. Al menos han entonado el mea culpa y han obrado como cabía esperar. Lo que no era de recibo es que las compañías se rieran del usuario tal y como lo estaban haciendo hasta ahora.

Una recopilación tremenda en calidad, pero desastrosa en ejecución. Muy mal 343 Industries.
Una recopilación tremenda en calidad, pero desastrosa en ejecución. Muy mal 343 Industries.

Si hablamos de la recopilación de Halo, las cosas tampoco son mucho mejores. O incluso diría que son peores respecto a Unity. En este caso, el juego que debía llevar al Jefe Maestro a la nueva generación, ha acabado por ser un tremendo desastre. Juego online que no puede jugarse debido a múltiples errores, logros que se desbloquean sin hacer nada, partidas corruptas o muchos errores gráficos que acaban por arruinar el que debía ser uno de los lanzamientos del año para Xbox One. Como vengo diciendo durante toda la entrada, algo desastroso.

  • Conclusión 

Llego a la conclusión de que la industria del vídeo juego va para atrás como los cangrejos. En vez de madurar como lo han ido haciendo la música o el cine durante muchos años, parece que el sector de los vídeo juegos se resiste a hacerse mayor. Hace ya muchos años que está en plena adolescencia sin acabar de convertirse en adulta. Y claro está, ante tanto jaleo, muchas de las cosas que ocurren son inaceptables. Como ese hijo de 15 años que no hace caso a sus padres y desbocado, acaba por hacerse un piercing y un tatuaje sin tener en consideración nada ni nadie.

Veremos si con el tiempo la industria da un giro a la situación y empezamos a ser algo más coherentes. No pueden aceptarse políticas como la de juegos inacabados, DLC con precios abusivos o pases de temporada anunciados incluso antes de que el título en cuestión salga al mercado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s