Nokia, repaso a su historia

Nokia ha sido sinónimo durante muchos años de teléfono móvil. No había nadie en todo el planeta que no supiera de lo que le estábamos hablando cuando hacíamos mención a la compañía Finlandesa. Es más, la mayor parte de la población mundial, llevaba entre sus manos un terminal de Nokia. Era líder mundial indiscutible. La cantidad de móviles lanzados al año era tremenda. Sin embargo, nada dura para siempre, y tras la presentación del primer iPhone en 2007 y la consiguiente revolución tecnológica vivida estos últimos años, la empresa de Espoo (localidad Finlandesa) se vio obligada a buscar un socio con el que poder sobrevivir. Microsoft. A partir de aquí, es cuando quiero explicaros el proceso que ha seguido la ex número uno mundial en telefonía móvil, y ver hacia dónde se dirige.

  • Una mala estrategia comercial

Nokia lideró el mercado mundial de la telefonía móvil sin apenas oposición. Sus teléfonos eran reconocidos por todo el mundo. Quién no tenía un Nokia, era la excepción. Marcas como Motorola y BlackBerry, firmas estadounidenses, conseguían una cuota de mercado irrisoria al lado de la empresa Finlandesa. Por otra parte, marcas como Samsung o LG, por citar dos de los actuales protagonistas en el campo del smartphone, apenas tenían representación en este mercado. Algunos productos conseguían traspasar la frontera de Corea del Sur, pero pocos eran los terminales que conseguían hacerse un tímido hueco en el mercado internacional.

¿Quién no conoce al mítico Nokia 3310? Juegos como Snake hicieron las delicias de millones de jóvenes en el mundo.
¿Quién no conoce al mítico Nokia 3310? Juegos como Snake hicieron las delicias de millones de jóvenes en el mundo.

Con el tiempo, la sociedad fue evolucionando y se empezó a demandar cada vez más, la posibilidad de podernos conectar a internet desde nuestro teléfono móvil. Por aquel entonces, aun no existían adjetivos tales como smartphone, tablet o el más reciente wereable. Lo único semejante a lo que tenemos hoy día, era lo que ofrecía una marca mítica conocida como Palm, comprada más tarde por HP y desaparecida en combate actualmente. Lo que ofrecía esta firma nacida en el año 92 a manos de Jeff Hawkins (si, esto lo he visto en la Wikipedia), eran principalmente PDAs, es decir, agendas electrónicas cuyo uso se realizaba mediante pentiles parecidos al S Pen que lleva incorporado el Galaxy Note de Samsung. Evidentemente, los años han hecho que la mejora en precisión y ergonomia de este bolígrafo digital haya aumentado exponencialmente.

Tras la irrupción del primer iPhone, Nokia se vio relegada al ostracismo. Cierto es que no fue cosa de un día. La firma Finlandesa llevaba ya un tiempo algo renqueante comparándola con la empresa que fue unos años antes. Con la familia Nokia E, anunciada en 2005, la firma se aseguró su entrada en el segmento empresarial, dotando a sus nuevos teléfonos de prestaciones cada vez más avanzadas que con el tiempo, acabarían por trasladarse a lo que hoy día conocemos como smartphone. Sin embargo, el mismo año en el que fue presentada la gama de móviles Nokia E, también apareció una segunda familia conocida como Nokia N. En este caso, fueron teléfonos que como mayor novedad, presentaban un sistema operativo muy avanzado para lo que se estilaba en esos tiempos. Symbian OS. Este, fue evolucionando con el tiempo y se consiguió sacarle mucho jugo, pero claro, todos sabemos lo que pasó poco tiempo después, ¿verdad?

El Nokia N70 fue de los primeros en aparecer de la estrenada familia Nokia N. Teléfonos con prestaciones que para la época, eran impresionantes.
El Nokia N70 fue de los primeros en aparecer de la estrenada familia Nokia N. Teléfonos con prestaciones que para la época, eran impresionantes.

Con el primer teléfono de Apple en la calle, las cosas empezaron a cambiar muy rápido para Nokia. De pasar a liderar con mano firme el mercado móvil, a ver como día a día, mes a mes, año tras año, la cuota de mercado iba reduciéndose sin encontrar la forma de remediarlo. Es aquí cuando en 2011, Nokia y Microsoft deciden unirse para hacer frente al iPhone y al ecosistema Android, sistema operativo que ya por aquella época empezaba a hacerse un gran hueco en el mercado.

La estrategia de Nokia no fue la mejor, seamos sinceros. No supieron prevenir lo que se les venía encima, y no tuvieron otra opción que buscar un socio tecnológico sobre el que apoyarse si querían sobrevivir a la nueva situación a la que habían sido relegados. A su vez, Microsoft también sacó provecho de la alianza. Al igual que la firma Finlandesa, Microsoft no supo leer correctamente la evolución del mercado, y cuando quiso darse cuenta, Google y Apple se habían comido buena parte del pastel.

La unión hace la fuerza, o eso dicen. En este caso, aunque los números actuales de Windows Phone no son para nada comparables con los que mueve Android o IOS, al menos han podido consagrarse como la tercera opción del mercado, superando a Blackberry y otros sistemas como FireFox OS. No obstante, está claro que una mejor previsión por parte de ambas compañías, habría hecho que la situación a día de hoy fuera muy distinta, y quién sabe, quizás Nokia aun seguiría mandando en el mercado de la telefonía móvil.

  • La gama Lumia se hace fuerte

Para contrarrestar el poderío mostrado por sus rivales, Microsoft y Nokia decidieron crear una gama de smartphone lo suficientemente atractiva y diferencial respecto a lo que presentaban las demás firmas. Uno de los aspectos sobre los que se trabajó, fue el diseño de estos nuevos terminales. Conocidos como Nokia Lumia, estos smartphone se distinguían sobradamente de sus competidores al presentar un cuerpo gomoso y haciendo gala de colores muy llamativos.

El Nokia 520 ha sido uno de los mayores éxitos cosechados por la gama Lumia. Aunque aquí lo vemos en negro, existen infinidad de colores a cada cual más llamativo.
El Nokia 520 ha sido uno de los mayores éxitos cosechados por la gama Lumia. Aunque aquí lo vemos en negro, existen infinidad de colores a cada cual más llamativo.

A su vez, el sistema operativo fue también un aspecto sobre el que se trabajó y se sigue trabajando concienzudamente por parte de Microsoft. Windows Phone ha ido evolucionando con el tiempo, adquiriendo prestaciones que ayudan a acercar la experiencia a lo ofrecido en Android e IOS. Sin embargo, la crítica más recurrente hacia el sistema operativo de Microsoft, es la falta de aplicaciones respecto a sus más directos rivales. No os confundáis, existen miles de aplicaciones, pero aun hoy, el número es muy reducido si se compara con el SO de Google, por ejemplo.

De todos modos, el conseguir una estética diferenciadora, un SO muy estable y ágil (el uso de los tiles es muy curioso), un gran protagonismo a la fotografía, y tener como principal valedor a Nokia, ha hecho que muchos usuarios hayan decidido darle una oportunidad. Y ciertamente, aunque esté a años luz en lo que a cuota de mercado respecto a Android e IOS, la unión de estos dos gigantes ha permitido que tanto el uno como el otro, hayan podido subsistir en este competido segmento móvil.

  • Un futuro extraño

Actualmente, los terminales Lumia no van precedidos de Nokia. Hoy día, desde no hace mucho, los teléfonos de Microsoft se conocen como Microsoft Lumia, desapareciendo así el mítico nombre que durante tantos años, nos ha acompañado en nuestros bolsillos. No obstante, Nokia sigue existiendo como tal. Los smartphone no llevarán su nombre, pero aun sigue bien vigente en servicios como Nokia Here Maps (con la aparición de la aplicación en Android e IOS) o de forma física con su nueva tablet de 8″ conocida como Nokia N1. 

El último producto presentado por Nokia es esta tablet, conocida como Nokia N1.  Hará uso de Android.
El último producto presentado por Nokia es esta tablet, conocida como Nokia N1. Hará uso de Android.

El futuro de Nokia es de lo más extraño. Incierto, más bien. Actualmente bajo la cúpula de Microsoft, sigue realizando teléfonos Lumia sin que estos lleven su nombre. Sin embargo, en tema de tablets y otros servicios, el nombre Nokia no tiene visos de desaparecer, y yo que me alegro. Como mítica marca que es, espero que pueda lograr buenos resultados y la veamos competir de nuevo entre los grandes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s