Sony Xperia Z3 Compact. ¡Pequeño tope de gama!

Por desgracia, en el mundo actual existe un principio el cual dice que cuanto más, mejor. Si aplicamos este concepto a los smartphone, veremos que los mejores teléfonos son los que presentan mayores diagonales de pantalla, a su vez, cuántos más megapíxeles tiene un sensor, mejor. Si aplicamos esta norma a la resolución de pantalla, evidentemente, la respuesta será que un panel Quad HD es necesario frente a un Full HD. Por no hablar del amperaje de las baterías. Cuanto más elevado sea su valor numérico, mayor será su autonomía. ¿El más siempre es mejor? Vamos a verlo.

  • Lo pequeño no es peor

El «más es mejor» es algo que muchos ya tenemos inculcado desde siempre, y así lo vemos en nuestro día a día. Cuánto mayor es un coche, mayor es la impresión que nos causa. Cuando vamos a comprar una televisión, siempre buscamos la que presente un mayor tamaño, por no hablar de un inmueble. Cuanto mayor terreno o metros cuadrados presente, mejor lo consideraremos. Sea cual sea el producto, la norma siempre es la misma. Nuestro cerebro tiene automatizado el hecho de cuanto más, mejor será. Sin embargo, Sony se ha encargado de hacernos ver que las cosas pueden salirse de lo habitual, y con el Z3 Compact nos lo demuestra. Un pequeño gran smartphone.

Pequeño pero matón. Un dicho popular que en el Z3 Compact cobra auténtica relevancia.
Pequeño pero matón. Un dicho popular que en el Z3 Compact cobra auténtica relevancia.
  • Algo de perspectiva

Actualmente todas las firmas de telefonía móvil, como Samsung, LG, o la propia Sony, cuentan con smartphone tope de gama. Algunos prefieren llamarlos premium o gama alta. Cada cual que use el adjetivo que mejor le parezca. Sin embargo, aunque les llamemos de distinta manera, todos ellos comparten mucho. Tanto el Galaxy S5, el LG G3 como el Xperia Z3, son smartphone que en su interior presentan el mismo procesador. Un Qualcomm Snapdragon 801 a 2,5 GHZ con una GPU Adreno 330. ¿Extraño? Para nada. Hoy día, la compañía americana Qualcomm es considerada como una de las mayores empresas en lo que a fabricación de chips móviles se refiere. Es por ello, por lo que las principales firmas móviles apuestan por ellos a la hora de dotar a sus tope de gama de buenas prestaciones.

El Z3 Compact (izq) y el S5 Mini (der) son rivales por gama, pero no por prestaciones. Sony presenta un auténtico tope de gama de reducidas dimensiones.
El Z3 Compact (izq) y el S5 Mini (der) son rivales por gama, pero no por prestaciones. Sony presenta un auténtico tope de gama de reducidas dimensiones.

A su vez, aunque algunos se hayan desmarcado, la mayoría de fabricantes han apostado este 2014 por dotar a sus terminales de paneles cercanos a las 5,2″, como en el caso del Samsung Galaxy S5 y el Sony Xperia Z3 (no así el LG G3, con 5,5″). En otros aspectos, como la resolución de la pantalla, salvo algunos, la gran mayoría apuestan también por Full HD (1080p).

Como veis, los buque insignia de Samsung, Sony o LG, por citar tres ejemplos, comparten bastantes características (aunque LG haya decidido desmarcarse en algunas). No obstante, cuando las compañías vieron lo bien que vendían sus tope de gama, decidieron fabricar teléfonos que se beneficiaran del reconocimiento de su terminal estrella, adoptando así su mismo nombre y generalmente, un diseño parecido. El sufijo usado en estos terminales «descafeinados» era el de Mini, un adjetivo muy claro que ya de buenas a primeras nos informaba de que el teléfono que teníamos delante era como el tope de gama pero más pequeño. Sin embargo, el tamaño no era lo único que disminuía.

La familia Galaxy S Mini nunca ha sido digna heredera de llevar ese nombre. Los teléfonos de esta gama nunca han destacado en nada, es más, en muchos casos presentaban peores prestaciones que rivales más económicos. Por no hablar de otras como LG, cuyo buen hacer en sus teléfonos insignia no se dejaba ver cuando presentaba algún móvil de la saga Mini. Siempre se ha cumplido la máxima de cuanto más, mejor. Y en este caso, cuanto menos, peor. Por suerte, de los tres fabricantes citados en esta entrada, Sony es la que decide desmarcarse y presentar un pequeño teléfono cuyos argumentos convencerían hasta al más tiquismiquis.

  • Compact de compacto

Lo primero que cambia en el terminal de Sony es el sufijo empleado. Ya no hablamos de Mini, aquí usamos Compact como diferenciación respecto al Xperia Z3. Quizás la propia palabra ya nos está informando de que lo que aquí tenemos no es un móvil pequeño, o una versión mini del terminal premium. Aquí se nos presenta un smartphone equivalente a su hermano mayor, pero más compacto.

Una gama de colores extensa y llamativa, junto con el uso de cristal templado, hacen del Z3 Compact un smartphone muy llamativo.
Una gama de colores extensa y llamativa, junto con el uso de cristal templado, hacen del Z3 Compact un smartphone muy llamativo.

Prestaciones tales como el procesador, la lente, los materiales empleados o incluso la propia conectividad (es un móvil, al fin y al cabo), son aspectos que en este Z3 Compact no pierden relevancia si lo comparamos con lo que monta el Z3. Podría deciros que lo único que cambia entre uno y otro es el tamaño, y no os mentiría. Salvo por algunos pequeños detalles que en vez de ensombrecer el resultado final, bajo mi punto de vista, lo que hacen es mejorar el producto.

El Xperia Z3 equipa una pantalla Full HD con tecnologia Triluminos (ya os hablaré en otra entrada de lo que se trata). Una pantalla que es considerada por muchos como uno de los mejores paneles que hay en el mercado. No obstante, el Z3 Compact no monta una pantalla de equivalente resolución. En este caso, Sony ha decidido montar sobre su «pequeño» terminal un panel 720p, es decir, HD. ¿El motivo? Uno muy sencillo. Cuánta mayor resolución, mayor cantidad de píxels que alimentar. Cuantos más píxels, más consumo. Y cuanto más consumo, evidentemente, menor será la autonomía. Y aquí es cuando vengo a defender lo escrito en el párrafo anterior. Creo que Sony ha acertado de lleno al montar una pantalla con esta resolución, ya que al ser más pequeña, concretamente de 4,6″ (siento no haberlo mencionado antes), la relación de píxels y el tamaño global de la pantalla, hace que el valor ppp (píxels por pulgada) sea relativamente alto. Concretamente de 319 ppp, un valor cercano al ofrecido por el iPhone 6 de 4,7″.

El diseño del pequeño Z3 Compact está repleto de buenos detalles. El botón circular de metal, las distintas tapas para proteger al teléfono, el botón dedicado a la toma de fotografías, etc.
El diseño del pequeño Z3 Compact está repleto de buenos detalles. El botón circular de metal, las distintas tapas para proteger al teléfono, el botón dedicado a la toma de fotografías, etc.

Quitando el hecho de que la pantalla presenta una resolución menor, solo la memoria RAM se modifica, pasando de los 3 GB del Xperia Z3, a los 2 GB del Xperia Z3 Compact. Una diferencia que aunque para algunos pueda parecer definitiva, apenas se dejará notar en el día a día. Es más, salvo algún caso puntual como Sony en este caso, o Samsung con el Galaxy Note 3 y 4, pocos fabricantes se han decidido montar semejantes memorias.

El Z3 Compact puede presumir de montar el mismo procesador que su hermano mayor (el Snapdragon 801), protección IP (de la que os hablé aquí), materiales como el cristal templado, una lente trasera de 20,7 MP y una delantera de 2,2 MP (suficiente para los selfies). A su vez, una gran apuesta por la conectividad como Wifi, LTE, NFC, GPS, Bluetooth 4.0 (importante con el auge de los wereables) y un largo etcétera.  Como ya os había advertido al comenzar la entrada, aunque hayan principios que ya están grabados en la mente de todos, siempre hay excepciones. El pequeñín de la familia Z3 (os recuerdo que aparte del Z3 y el Z3 Compact, también existe la Z3 Tablet y posiblemente el Z3 Ultra) demuestra a los Galaxy S5 Mini o al LG G3s (último en llegar), que las cosas pueden hacerse bien si uno está dispuesto a ello.

  • Precio Z3 Compact (a día 08/12/2014)

Actualmente el precio del Z3 Compact es de 499 Euros en la página oficial de Sony. En tiendas como Fnac también lo podéis encontrar al mismo precio. Los colores disponibles son el blanco, negro, naranja (eléctrico), y un verde muy curioso, el cual podéis verlo en las fotos que acompañan la entrada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s