Dossier 2014 / Smartphones gama alta #2

No mintáis. Todos hemos relacionado a China como un país subdesarrollado. Un territorio donde la mano de obra es barata y la población apenas puede permitirse un vehículo propio. No obstante, de un tiempo a esta parte, el conocido como gigante asiático ha despertado y su expansión es imparable. Ya no solo el pueblo puede permitirse un coche nuevo (con el consiguiente problema de polución que ello acarrea), si no que los usuarios pueden permitirse productos que hasta hace poco solo podían soñar. Algunos de ellos, los artículos tecnológicos, como los smartphone, tablet u ordenador. Da igual. La cuestión es que China se ha puesto las «pilas» y con ello, han aflorado miles de compañías cuyos productos van tomando cada vez más relevancia a nivel mundial. ¿Los conocemos?

  • Xiaomi Mi4

Xiaomi es una empresa China muy joven. Se fundó en el año 2010 y se describe a si misma como una compañía dedicada al diseño y venta de terminales inteligentes, aplicaciones y otros productos tecnológicos. Su venta es únicamente online, nada de tiendas físicas como las que tiene Apple. Con ello, se logra que el precio de sus productos sea más bajo que los de su competencia y a su vez, logra un trato más directo con el cliente final. Destaca su buen hacer en lo que atención al cliente se refiere (según lo expuesto por varios medios chinos, claro).

Aunque la empresa solo tenga 4 años de vida, el crecimiento experimentado en tan pocos años ha sido tremendo. Quizás tenga algo que ver que en 2013 la firma fichara al que por aquel entonces era el vicepresidente de Google, el brasileño Hugo Barra. Hasta entonces, Barra ha ocupado la vicepresidencia internacional en Xiaomi, logrando mejorar la percepción que se tiene de la empresa a nivel mundial.

Un auténtico bicho que hace peligrar el reinado de otros terminales más asentados como el Galaxy S5 o el Xperia Z3, por poner dos ejemplos.
Un auténtico bicho que hace peligrar el reinado de otros terminales más asentados como el Galaxy S5 o el Xperia Z3, por poner dos ejemplos.

Siguiendo con la evolución de la compañía China, toca hablar de lo que verdaderamente ha hecho que hoy por hoy, Xiaomi sea el tercer fabricante mundial de telefonía movil. Si, hablemos pues de sus smartphone, concretamente de su actual buque insignia, el Xiaomi Mi4. ¿Será un smartphone capacitado como para robarles ventas a los cuatro smartphones analizados ayer?

Casi como si de una fotocopia se tratara, el flagship de Xiaomi presenta una serie de especificaciones casi calcadas a las vistas ayer en los teléfonos de Samsung, LG, HTC y Sony. Como ellos, el Mi4 cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 801 a 2,5 GHz acompañado de 3 GB de RAM (algo que comparte con el Xperia Z3 de Sony), una pantalla de 5″ de diagonal FULL HD que da como resultado unos 441 ppp, una generosa batería de 3080 mAh y una memoria interna que puede variar entre los 16 de la versión más básica, hasta los 32 gigas de la versión más cara. Como podéis ver, un smartphone que no tiene nada que envidiar a sus rivales más «famosos».

Los materiales empleados para su construcción no desmerecen al resto de características del terminal chino. Un acabado metálico en sus laterales y un plástico de buena calidad en su parte posterior, logran que el niño mimado de Xiaomi salga siempre bien en las fotos. A su vez, el hecho de que cuente con una pantalla de 5″ y no de 5,2″ como en el Xperia Z3 o 5,5″ si hablamos del LG G3, hace que la ergonomía sea notable. Mejor en este sentido que sus rivales más próximos.

Su contenido tamaño hace que su uso sea más sencillo que el que nos podemos encontrar en terminales como el LG G3 o el HTC One M8.
Su contenido tamaño hace que su uso sea más sencillo que el que nos podemos encontrar en terminales como el LG G3 o el HTC One M8.

En lo que respecta al apartado fotográfico del Mi4, el terminal presenta un sensor trasero de 13 mpx con apertura focal de 1,8 (muy buen dato) que permite la ya típica grabación en 720p, 1080p y como ya es habitual en la gama alta, permite la toma de vídeos en resolución 4k. Sin embargo, aunque las prestaciones de su cámara principal sean muy buenas, donde realmente destaca el Xiaomi Mi4 respecto a sus rivales es en su cámara frontal. Una increíble resolución de 8 mpx permite que los selfies o las vídeollamadas sean de una calidad sobresaliente. Muy bien por Xiaomi, buscando diferenciarse de los demás flagship apostando por características que sus rivales no parecen mimar lo suficiente. Así, sí.

En lo concerniente a la conectividad, el Mi4 viene bien equipado. Todo lo que consideraríamos normal hoy día como Bluetooth 4.0, Wifi, GPS, Wifi Direct, entrada MicroUSB, Jack de 3,5mm y demás, lo tiene. No obstante, cabe puntualizar algo. El 4G LTE con el que cuenta el terminal es solo válido para su país de origen, es decir, para redes exclusivamente Chinas. Eso hace que el teléfono no sea compatible con las frecuencias con las que se trabaja en España y en otros países, así que tenerlo en cuenta si vuestra elección fuera el Xiaomi Mi4. A su vez, no cuenta con NFC, algo que quizás muchos no le daréis demasiada importancia, pero que tiene su utilidad.

Para terminar, algo que sí puede escamar un poco más al posible comprador, es la imposibilidad de poder colocar una targeta micro SD con la que aumentar la memoria final del smartphone. Por lo tanto, deberemos tener muy en cuenta a la hora de adquirir el terminal, de si quedarnos la versión de 16, o bien nos saldrá más a cuenta la de 32 GB.

  • HONOR 6

Es un «honor» para mi presentaros el primer integrante de la nueva submarca perteneciente a Huawei, cuyo público objetivo es el Europeo. Un smartphone que viene a competir con lo más ganado del segmento de gama alta, y que como veréis tras el desglose de todas sus prestaciones, presenta claros argumentos como para ser la elección final de muchos usuarios.

El Honor 6, primer terminal de la firma Honor, presenta un tamaño contenido. Su pantalla de 5″ FULL HD da un total de 445 ppp, un valor muy bueno que al igual que sus rivales de gama, hará que el visionado de vídeos o la navegación web sea muy buena. A su vez, el Honor 6 cuenta con muy buenos ángulos de visión gracias a la tecnología IPS, un corazón propio de Huawei conocido como Kirin HiSilicon 920 (no veas con el nombre), el cual se trata de un procesador OctaCore que presenta 4 núcleos a 1,7 GHz, mientras que los 4 restantes corren a una velocidad de 1,3 GHz. En sucesivos artículos os hablaré más en materia de los procesadores y cómo se clasifican, cómo funcionan, etc.

Siguiendo con la extensa lista de especificaciones, el Honor 6 saca pecho también en lo que respecta a memoria RAM. Al igual que el Xiaomi Mi4 que podéis ver en esta misma entrada, o el Xperia Z3 de Sony analizado en la entrada de ayer, el terminal de Honor cuenta con 3 GB que le permiten un rendimiento increíble, muy pero que muy bueno. Además, el teléfono cuenta con una muy buena GPU ( una Mali T628 MP4) que le ayuda a correr los juegos más punteros que hay en la actualidad. El terminal cuenta con dos versiones, de 16 y 32 GB con la posibilidad de aumentar su memoria final mediante targetas microSD. Vaya,  que el Honor 6 se trata de un smartphone de gama alta con todas las letras.

El primer integrante de la nueva firma de Huawei, es un terminal tope de gama con muy buenos argumentos que pueden ayudar a que la elección final del usuario sea más dificil.
El primer integrante de la nueva firma de Huawei, es un terminal tope de gama con muy buenos argumentos que pueden ayudar a que la elección final del usuario sea más dificil.

Siguiendo con las cámaras del Honor 6, toca hablar del sensor trasero. Este, de 13 mpx, hace lo que todos los flaship pueden hacer a día de hoy. La ya típica grabación hasta 4k, tomas de muy buena calidad, un doble flash led que ayuda a que las fotografías con menos luz salgan mejor, etc. Sin embargo, al igual que pasa con el Mi4, parece que los fabricantes chinos le han cogido el gusto a lo de los selfies y vídeollamadas. En este caso, la cámara delantera cuenta con un notable sensor de 5 mpx que ayuda a mantener conversaciones con una calidad más que buena.

Para acabar la disección del terminal estrella de Honor, me gustaría hablaros como ya es costumbre, del apartado de conectividad (por algo es un teléfono, ¿no?). El Honor 6 presenta GPS, Bluetooth 4.0, DLNA, entrada MicroUSB, Wifi, Jack de 3,5mm, Radio FM (es algo que pocos tienen), y evidentemente, como exponente de la gama premium, el teléfono cuenta con conectividad a redes 4G, permitiendo que la navegación sea mucho más rápida que con el uso de 3G (os hablaré otro día de las diferencias entre ambas).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s