Wii U. Un 2014 para recordar

Tras unos espectaculares resultados con Wii, Nintendo lanzó al mercado en noviembre de 2012 la que sería su sucesora, Wii U. Un nombre poco agraciado que tras un par de años a la venta, ha acabado por dar la razón a aquellos que dudaban de que el nombre fuese correcto para definir la nueva consola de Nintendo. Un nombre sin gancho, sin información que ayude al consumidor a saber qué es lo que se esta llevando. Es más, tras un tiempo trabajando en una tienda de vídeojuegos, he podido ser testigo directo de la confusión que tiene el público al acercarse al stand de Nintendo y preguntar por la nueva consola. ¿Es un mando para Wii? ¿Es una revisión de la Wii que salió en 2006? Muchas son las dudas que tiene la gente en la cabeza, siendo quizás este uno de los motivos por los que la nueva máquina de la gran N no ha acabado de alzar el vuelo como se creía. No obstante, no todo está perdido, y aquí es donde quiero pararme y reflexionar sobre la actual situación en la que se encuentra la consola de sobremesa de los de Kioto. ¿Me acompañáis?

  • Algo de retrospectiva

Tras un par de años a la venta, Nintendo Wii U no ha conseguido ni por asomo acercarse a los números firmados por su antecesora. La primera Wii, fue sin lugar a dudas un fenómeno de masas, una vídeoconsola apta para todo el mundo, con juegos sociales que permitían juntar a los nietos y abuelos bajo una misma televisión. Algo inaudito si hablamos de otras consolas a lo largo de la historia, pero que tras una genial campaña de marketing y un buen respaldo en forma de juegos sociales, consiguió que la máquina vendiera como churros.

Sin embargo, tal como sabréis los que estáis al día en lo que a vídeojuegos respecta, lo bueno no dura para siempre, y tras firmar números impresionantes con su anterior máquina, Nintendo ha visto como muchos de los que compraron su anterior sistema, han decidido no subirse a Wii U esta vez. Ello acarrea que los números totales de la nueva consola sean bajos no, bajísimos en comparación a Wii. De todos modos, aunque el parque de consolas sea menor, Wii U está demostrando algo de lo que a Wii se le criticó con bastante dureza. Un catálogo de exclusivos brillante, juegos que hacen sonrojar los catálogos de consolas como Playstation 4 o Xbox One, dos sistemas que aun vendiéndose como rosquillas (sobretodo en el caso de la primera), siguen sin tener suficientes juegos propios con los que encandilar al público.

  • 2014, un año increíble

Aunque en cómputo global no haya sido un año para tirar cohetes en el sector del vídeojuego, si nos ceñimos al catálogo de Wii U la cosa es bien distinta. Probablemente se trate de uno de los mejores años que recuerdo en lo que a cantidad  y calidad de exclusivos se refiere, siempre hablando de un sistema de Nintendo, por supuesto. El año que acabamos de cerrar hace escasos 11 días ha dejado a los usuarios de Wii U un catalogo de juegos impresionante. A cada cual mejor que el anterior. Cada uno siendo abanderado del género al que pertenece. ¿Sabéis de cuáles os hablo?

  • Donkey Kong Tropical Freeze

Donkey-Kong-Country-Tropical-Freeze-01

El primero que se me viene a la cabeza es el genial juego de Retro Studios, una desarrolladora impresionante que lleva años alimentando las consolas de Nintendo con joyas atemporales. Esta vez se han atrevido a dar el salto a Wii U con una nueva entrega de Donkey Kong, y lejos de ser conservadores, la compañía afincada en Austin, Texas, ha lanzado la casa por la ventana y ha regalado a los usuarios de la máquina de Nintendo un juego que muchos ya consideran como uno de los mejores plataformas 2D de la historia. Palabras mayores, sin duda, pero bien merecidas tal y como se desprende de los comentarios de crítica y público. Un juego cuidado, repleto de detalles, difícil, largo, variado. Lo tiene todo, vaya.

  • Bayonetta 2

wiiu_bayonetta2_illu01_e3

Otro juego que ha dejado a todo el mundo boquiabierto, ha sido el regreso de una de las brujas más carismáticas del panorama vídeojueguil. Bayonetta. Tras un primer título lanzado como multiplataforma para PS3 y Xbox 360 a principios de 2010, el cual fue considerado el mejor juego de su género, Nintendo sufragó el desarrollo de su segunda parte para que ésta fuese exclusiva de su nueva consola. Recuerdo que cuando se realizó el anuncio, el megatón fue tal, que muchos afirmaron que se comprarían Wii U únicamente para poder jugar a esta nueva entrega de la saga. Con el tiempo, tras unos meses al mercado, se puede decir bien alto que Platinum Games (desarrolladores de la saga) lo ha vuelto a hacer. Considerado como uno de los juegos del año a nivel general (no solo de Wii U), Bayonetta 2 consigue elevar el nivel de los hack n slash a nuevas cotas difíciles de superar.

  • Hyrule Warriors

Hyrule Warriors

Sin hacer tanto ruido como otros, el juego firmado por Omega Force y el Team Ninja ha acabado por convertirse en otro imprescindible del catálogo de Wii U. Un juego que sin duda alguna bebe de lo que otras sagas como Gundam o Dinasty Warrios han ofrecido a sus incondicionales desde siempre, pero basándose esta vez en el carismático mundo de la saga Zelda. Un juego muy valorado por todos los que le han dado una oportunidad, pero que aun así, por el género al que pertenece, quizás no consigue tener tanta repercusión como otros tratados en esta entrada.

  • Mario Kart 8

fbook

Sin duda, uno de los juegos franquicia de la consola. Un título que consigue remover los cimientos de la industria siempre que una nueva entrega es lanzada al mercado. Un título de carreras mítico, atemporal. Da igual los años que pasen, las generaciones que lleguen. Todos acaban encandilados ante la propuesta de Mario Kart. Una saga que divierte como pocas, que pica al jugador a mejorar sus resultados. A jugar con sus amigos horas y horas sin tener presente el reloj. Un título del que es imposible encontrar fallos. Y si le añadimos en esta octava entrega un renovado apartado gráfico, la novedad de los circuitos sin gravedad, u otros añadidos tales como un multijugador en línea muy sólido, hacen de él una obra imprescindible si tienes una Wii U.

  • Super Smash Bros Wii U

CompleteSmashWiiUBoxArt

Un título tremendo. Un juego al que le pasa algo parecido a Mario Kart. Una obra cuyo paso del tiempo no hace si no mejorar más y más su propuesta. La idea de lanzarnos a la lucha usando personajes de Nintendo y sagas carismáticas como Sonic, Snake de Metal Gear u otras adiciones como Mega Man, no hacen si no atraer a muchos que por el simple hecho de llevar a uno de sus personajes favoritos, ya pican ante la propuesta. Un título que presenta una gran cantidad de niveles basados en las franquicias de Nintendo (y de otras sagas invitadas), un plantel de luchadores que asciende a unos 40 distintos, siendo cada uno muy distinto a la hora de manejarlo respecto a otro. Si le sumamos a todo ello un apartado gráfico y técnico de aupa, y un gran modo multijugador online o local, hacen de él un juego obligatorio para esas quedadas con amigos cuyo objetivo es divertirse sin más complicaciones.

  • Un año que se va, otro que viene

Aunque el 2014 haya sido tremendo en lo que a lanzamientos se refiere (exclusivos, se entiende), el 2015 se presenta bastante bueno también. En este caso, juegos como el recién lanzado Captain Toad, cuya finalidad es ayudar a Toad a ir superando niveles moviendo el escenario y jugar con la perspectiva, aportan cosas innovadoras que en catálogos como los de Playstation 4 o Xbox One aun no hemos tenido la ocasión de ver.

SI_WiiU_CaptainToadTreasureTracker

A su vez, juegos de la talla de Xenoblade Chronicles X, el nuevo Zelda, un posible nuevo Star Fox y otros que aun no se sabe de su existencia, harán de Wii U, una consola admirada por muchos. Lástima que todo lo bueno que tiene en lo que a exclusivos se refiere, no se traduzca en un mayor apoyo de las third party, compañías que antaño sí apoyaron a Nintendo con juegos de la talla de Resident Evil, juegos deportivos de franquicias como Fifa o NBA, Call of Duty firmados por Activision, etc. Una lástima, sin duda. Si le sumásemos a los increíbles juegos propios de la consola, con un catálogo de juegos multiplataforma potente, estaríamos hablando sin duda de una consola tremenda. Ojalá la situación cambie a lo largo de estos 12 meses, y firmas como Capcom, Electronic Arts, Activision y Ubisoft, vuelvan a darle el apoyo que personalmente creo que se merece Wii U.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s