iPhone 6 Plus y LG G3. Dos maneras de entender el espacio

Tras mucho tiempo reclamándolo, al fin Apple decidió dar el paso. Lejos quedan esos días en los que los de Cupertino aseguraban que un tamaño superior al de las 4″ de pantalla era incómodo de usar. Mucho se ha escrito sobre el crecimiento desmesurado en el tamaño de los smartphone (incluso en Tecnoglaerd). Algunos están encantados con ello, mientras que muchos otros siguen resistiéndose a llevar en su bolsillo un ladrillo, término acuñado para definir a los actuales «phablets» por todos aquellos que ven las pantallas de 5″ o más, un auténtico disparate. Lo curioso del caso es que lejos de lanzar un solo modelo de iPhone, Apple decidió ir con todo y lejos de amilanarse, presentó dos teléfonos bien diferenciados. El primero de ellos, el sucesor espiritual del iPhone 5S, llamado esta vez iPhone 6 (vaya sorpresa), cuenta con un panel de 4,7″. Por otra parte, un nuevo iPhone de 5,5″ es el que más repercusión ha tenido por pasarse de lleno a la lucha de los mal llamados tabletófonos. iPhone 6 Plus lo han llamado. ¿Tiene sentido un teléfono con una pantalla tan grande? Para ello, voy a comparar el cómo han aprovechado el espacio el LG G3 y el iPhone 6 Plus que nos ocupa. Ambos comparten la misma diagonal de pantalla, ¿pero son igual de voluminosos?

  • LG G3 y iPhone 6 Plus, dos maneras de entender el espacio

Los teléfonos han cambiado. Su uso no es el que era. ¿Tiene sentido entonces mantener pantallas de pequeño tamaño? La respuesta a ello es un rotundo no. Muchos usamos el teléfono para consultar cosas en la red de redes, por lo que un mayor tamaño de panel implica a su vez una mayor comodidad a la hora de visualizar el contenido. Bajo mi punto de vista, un smartphone con una pantalla de unas 5″ es lo mejor actualmente. Un tamaño grande, si, pero no descabellado. ¿Más pulgadas es una barbaridad? Aquí ya depende de cómo hayan sabido aprovechar el espacio, siendo el LG G3 probablemente el ejemplo a seguir por parte de todos sus rivales.

Diferencias notables de tamaño, presentando ambos la misma diagonal de 5,5".
Diferencias notables de tamaño, presentando ambos la misma diagonal de 5,5″.

El LG G3 consigue lo que ningún otro phablet ha conseguido a día de hoy. Cuenta con un generoso panel de 5,5″, pero debido al increíble trabajo realizado en la reducción de los biseles laterales, superior e inferior, el teléfono se siente en la mano como si hablásemos de un terminal de unas 5,2″. En comparación con sus rivales de gama, llámese Galaxy S5 o Xperia Z3, el buque insignia de LG presenta un tamaño muy parecido con un panel considerablemente de mayor tamaño. Un gran logro que demuestra a los escépticos, que una mayor diagonal de pantalla no tiene porqué estar reñida con una pérdida ergonómica.

No obstante, todas las alabanzas vertidas sobre LG G3, se convierten en duras críticas sobre el paupérrimo trabajo realizado por los de Cupertino con su iPhone 6 Plus. Aplaudo el atrevimiento de Apple a la hora de presentar en el mercado un terminal de tan grandes dimensiones. Sin embargo, el aprovechamiento del espacio no ha estado en la hoja de ruta a la hora de desarrollar el producto. Así, presentando el mismo tamaño de pantalla, vemos como el LG G3 mide de alto 14,63 cm, mientras que el terminal de la manzana mordida se va a unos considerables 15,81 cm. Una diferencia tremenda, que acaba traduciéndose en un peor manejo. Una de las causas por las que el iPhone 6 Plus peca de gigantismo respecto al teléfono de la surcoreana es por querer mantener las señas de identidad que tan bien han funcionado a lo largo del tiempo en los iPhone. ¿Sabéis de lo que os hablo? Exacto, el botón Home o el actual Touch ID. No podríamos hablar de un iPhone sin la presencia de este botón.

El buque insignia de LG se mantiene entre los dos nuevos iPhone en lo que a tamaño se refiere. Si observáis bien la imagen, podréis comprobar que es significativamente más pequeño que el Plus. Sin embargo, no mucho mayor que el iPhone 6.
El buque insignia de LG se mantiene entre los dos nuevos iPhone en lo que a tamaño se refiere. Si observáis bien la imagen, podréis comprobar que es significativamente más pequeño que el Plus. Sin embargo, no mucho mayor que el iPhone 6.

Hace un tiempo colgué una entrada en Tecnoglaerd hablando de la importancia de tener una identidad propia, sea en el segmento de los smartphone como en cualquier otro campo. En aquel momento destaqué que el botón Home/Touch ID era uno de los elementos más reconocidos de Apple, por lo que imaginarnos un nuevo iPhone sin él resulta difícil. Es principalmente por la presencia de este botón por lo que phablet de los Californianos muestra este enorme tamaño. Concesiones de estilo, podríamos decir. De todos modos, ¿compensa el tener el TouchID en vez de un tamaño más racional? A mi modo de ver creo que no. No negaré que el lector de huellas dactilares funciona a la perfección y que le da al terminal de Apple de un valor añadido que no tienen sus rivales, empezando por el LG G3. Sin embargo, prefiero tener en mis manos un smartphone con un gran panel cuyo uso sea cómodo, a tener un teléfono como el iPhone 6 Plus, el cual aun siendo bonito (porqué lo es, no lo neguemos), peca de unas dimensiones totalmente desproporcionadas.

  • ¿Más diferencias entre ambos?

Si, las hay. Empezando por el grosor, en este caso el terminal de Apple sale ganando y por mucho. Con 7,1 mm gana al LG G3 el cual se queda en unos buenos 8,9 mm. No obstante, hay algo de trampa. El smartphone de LG cuenta con una curvatura en su parte trasera que mejora el agarre, mientras que el iPhone 6 Plus es completamente liso. Esta característica, lejos de ser una anécdota, acaba dando la victoria al LG G3 de nuevo. Por otro lado, el hecho de haber conseguido un grosor tan reducido por parte de los de Cupertino, ha conllevado que la cámara sobresalga respecto al cuerpo del dispositivo. Esto conlleva que cuando lo dejemos sobre una mesa o cualquier superficie, el terminal quede algo cojo, siendo la cámara uno de los puntos de mayor contacto del teléfono y por ende, un lugar donde las ralladuras estarán a la orden del día.

Ambos cuentan con una bonita estética. No obstante, el iPhone es el rey en lo que a materiales nobles respecta.
Ambos cuentan con una bonita estética. No obstante, el iPhone es el rey en lo que a materiales nobles respecta.

Otra diferencia entre ambos terminales es su peso. Aquí las diferencias vienen dadas por los materiales usados. Los iPhone siempre han destacado frente a sus rivales por sus increíbles acabados. En el caso que nos ocupa, el iPhone 6 Plus cuenta con un precioso acabado en aluminio, cristal, y el uso de zafiro en su cámara. Un auténtico espectáculo de materiales que le dan un aspecto premium del que pocos terminales pueden sacar pecho hoy día. Por contra, el precio a pagar por el uso de estos materiales es un peso de 172 gramos. Si se compara con su rival en esta comparativa, el LG G3, el cual presenta 149 gramos, vemos que la diferencia es perceptible. No obstante, ya digo, así como uno hace gala de unos acabados impresionantes, el teléfono de la surcoreana se mantiene fiel al uso de policarbonato. Es cuestión de gustos, pero si hablamos de buenos acabados, el iPhone 6 Plus no tiene rival hoy día.

  • Conclusiones

Como habréis podido constatar, en esta comparativa no he querido hablar de especificaciones técnicas, ni de cómo funcionan sus cámaras, qué tal se oyen sus altavoces, la resolución de sus pantallas, etc. Se trata de una comparativa centrada en las dimensiones y peso de los dispositivos, dos aspectos que influyen claramente en su uso día a día. El motivo por el cual me he querido centrar en estos aspectos es simple. Muchos queremos terminales con diagonales de mayor tamaño, ¿pero nos serán cómodos de usar? Es un aspecto que aun deben mejorar la mayoría de firmas, especialmente Apple y Sony. El público demanda paneles más grandes, pero si ello implica que usar el teléfono se torne algo engorroso, tened por seguro que muchos no se subirán al tren.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s