Opinión /¿Multijugador local? ¿Qué es eso?

Hay cosas que no logro comprender. Muchas, más bien. A medida que uno va haciéndose mayor, va dándose cuenta de cosas que cuando uno es un niño no llega a percibir. Puede ser la hipocresía, la falsedad, la ironía, etc. Sin embargo, hay cosas que no tienen nada que ver en cómo es una persona. A lo que me vengo a referir, es a esas decisiones o prácticas que con el tiempo, gobiernos, empresas o instituciones van tomando. Muchas de ellas me parecen totalmente ilógicas. Un sinsentido absoluto. Y de entre ellas, como habréis podido adivinar, está una que con el tiempo se ha instaurado en la industria del vídeojuego sin que nadie se haya dignado a darnos una explicación. La eliminación del multijugador local o para que nos entendamos, el poder jugar dos amigos o hermanos en una misma consola usando cada uno un mando, es algo que está en peligro de extinción.

  • Todo tiempo pasado fue mejor

Si y no. Es decir, han habido cosas que han empeorado con el tiempo, y otras han ido mejorando. Algunas de las cosas positivas en el mundo del vídeojuego es la globalización que ha habido en lo que a títulos respecta. Recuerdo que cuando era un chaval, conseguir un juego mediante importación era harto dificil. Hoy día las cosas han cambiado mucho, por lo que hacernos con un título vendido únicamente en EEUU o en Japón es algo relativamente sencillo. No obstante, no hace falta irme tan lejos y hablar de importar un juego. Actualmente la cantidad de títulos de corte oriental que llegan a nuestro país es tremendo, nada que ver con lo que recibíamos hace una década atrás.

Otra cosa que ha ido a mejor con el tiempo es el doblaje de los juegos. Hace unos años, muchos de ellos llegaban en la lengua de shakespeare o únicamente con subtítulos. Por suerte, las cosas han dado un giro tremendo y raro es hoy día el título que llega a nuestra frontera sin estar en Español. Algunos hay, cierto, pero no es lo habitual.

tekken3gold-menù
Jugar junto a un amigo al mítico Tekken 3 era algo tremendo. Por suerte, la saga de Namco es una de las que se resisten a abandonar el multijugador local.

Por otro lado, una de las nuevas características estrella que llevamos disfrutando más o menos 10 años, es el modo online. Una nueva forma de alargar la vida útil de un juego, una manera de compartir las horas de juego con nuestros amigos estemos donde estemos. Da igual. Coge tu mando, envíale una solicitud a un compañero, y ponte a jugar. Debo sincerarme con vosotros. El hecho de que haya existido el modo online, ha permitido que durante una etapa muy dura de mi vida, haya podido sobrellevarlo todo de mejor manera. Recuerdo que durante meses, mi única ilusión era que llegara la tarde para poder compartir mis ratos de juego con unos amigos que curiosamente, conocí en la red de redes. Todo gracias al fabuloso modo online.

  • El modo online da… y quita

Por desgracia, hay cosas que no consigo comprender. Una de ellas, muy discutida, el tener que pagar por jugar online. Se supone que pagando lo que pagamos por un juego, el multijugador en línea debería poderse disfrutar sin impedimentos. No obstante, la pela es la pela, así que iros acostumbrando a tener que desembolsar unos 50 euros anuales para jugar a vuestros títulos favoritos en internet.

De todos modos, de lo que me gustaría hablaros es de la eliminación progresiva del clásico modo multijugador local. Ese que permitía que unos chavales se juntaran una tarde de un sábado y juntos, jugaran al Mario Kart, al Tekken, al Goldeneye, etc. Muchos fueron los titulos que consiguieron la fama que tienen, gracias a los piques que nos hacíamos con nuestros amigos o hermanos. Sin embargo, ¿donde ha quedado todo esto? ¿Debe el modo online sustituir el multijugador local?

Driveclub, el nuevo título de Sony en lo que a conducción se refiere, tiene como principal virtud son genial modo online. ¿Y su multijugador local? Ni rastro.
Driveclub, el nuevo título de Sony en lo que a conducción se refiere, tiene como principal virtud son genial modo online. ¿Y su multijugador local? Ni rastro.

No creo que debamos realizar estas preguntas para obtener una respuesta. Y menos una contestación sensata, ya que no la hay. No le encuentro el sentido al hecho de eliminar el modo a pantalla partida. No logro comprender como títulos del calibre de Driveclub, por poner un ejemplo, no cuenta con la posibilidad de echarse unas carreras a pantalla dividida. Algo muy común hace pocos años atrás, ha quedado completamente en el olvido.

Otros, como Far Cry 4, tienen como principal novedad un modo cooperativo online con el que nos permiten realizar muchísimas misiones y eventos junto a un amigo (o desconocido) mediante nuestra conexión a internet. Bien, ¿y si lo que quiero es jugar con mi hermano pequeño? Ajo y agua. Si señores, ni rastro de la posibilidad de poder jugar los dos usando cada uno un mando.

Muchos vendréis diciéndome que lo que estoy diciendo es falso. ¿De verdad? Entiendo que aun quedan juegos que por su naturaleza, raro sería que perdieran la posibilidad de jugar en una misma consola. Llámese Fifa o NBA 2k. Dos franquicias que aun presentan el clásico modo que permite el juego multijugador en un mismo sistema. Pero como digo, y es algo que puedo decir con conocimiento de causa tras haber trabajado durante un tiempo en una tienda de vídeojuegos, la mayoría de juegos que llegan actualmente al mercado, lo hacen con un estupendo modo multijugador en línea y un modo campaña en solitario. Ni rastro de la posibilidad de jugar dos en un mismo sistema. Triste, pero cierto.

Y tu, querido lector. ¿Qué opinas sobre la lenta agonía del multijugador local? 

2 comentarios en “Opinión /¿Multijugador local? ¿Qué es eso?”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s