TecnoRetro / Sony Ericsson P990 (2005)

Parece que llevemos toda la vida con ellos. No nos imaginamos salir de casa sin consultar previamente el tiempo meteorológico, leer las noticias del día, e incluso visualizar el nuevo vídeo que ha subido nuestro «Youtuber» favorito. Los smartphone forman parte de nuestro día a día, sin embargo, hace una década, los teléfonos aun no se habían convertido en lo que actualmente son. Recuerdo que aspectos como la fotografía, eran características reservadas a los teléfonos de más alta gama. A su vez, las pantallas eran diminutas si las comparamos con las actuales. La conexión a Internet era lenta e incómoda. El término táctil se reservaba únicamente a esas agendas electrónicas llamadas comúnmente PDA’s donde PALM reinaba cómodamente. Como podéis observar, el mercado ha cambiado radicalmente. ¿Queréis descubrir cuál fue uno de los mejores «smartphone» de 2005?

  • Sony Ericsson P990. Adelantado a su tiempo

Sony Ericsson fue una joint-venture entre la multinacional Sony, y la sueca Ericsson. Esta unión se llevó a cabo en el año 2001, consiguiendo así que naciera una nueva firma con la que vivimos alrededor de 11 años. En el 2012, Sony adquirió el resto de las participaciones de Ericsson y ésta acabó por ser completamente absorbida por la firma nipona. Tras esta compra, Sony adquirió todos los conocimientos y patentes de la empresa Sueca, siguiendo con la venta de terminales móviles sin el sufijo Ericsson.

Tras un pequeño apunte, el cual creo que es interesante conocer, voy a hablaros de uno de los que fue considerado mejor smartphone hace 10 años. Como podréis comprobar, muchas cosas han cambiado en una década. Aspectos que hoy día son considerados básicos en cualquier terminal que se precie, era algo que por aquel entonces, únicamente se ofrecía en los teléfonos tope de gama.

Un smartphone que en 2005 supo ganarse el corazón de muchos usuarios. Su diseño no dejaba indiferente a nadie.
Un smartphone que en 2005 supo ganarse el corazón de muchos usuarios. Su diseño no dejaba indiferente a nadie.

El Sony Ericsson P990 presentaba caracerísticas que en 2005, resultaban punteras. Entre ellas, una conexión GSM que permitía usarlo como un auténtico ordenador de diminutas dimensiones. Perfecto para consultar algo en Internet. A su vez, su pantalla, un panel TFT Touchscreen resistivo con 256K colores, permitía que pudiésemos interactuar con el terminal sin tener que usar para ello un botón físico, algo que resultó toda una revolución, adelantando lo que vendría a ser una norma pocos años después.

El P990 contaba con algo que lo hacía único. Este, como todos los móviles de la época, contaba con un teclado numérico con el que poder marcar el número requerido. Sin embargo, este teclado podía abrirse y dejar paso a uno de tipo Qwerty cuyo principal objetivo era conseguir que la escritura en páginas web o a la hora de redactar algún documento, fuese mucho más fácil y rápido que usando el ya clásico teclado. Toda una innovación que estoy seguro, muchos agradecieron en su momento. Recuerdo escribir un SMS usando el teclado alfanumérico y morirme de lo lento que era. Por no hablar de lo incómodo que era pulsar un mismo botón hasta acertar con la letra que buscaba. Un suplicio que por suerte, en Sony Ericsson supieron ver y que con este ingenioso sistema, resolvieron bastante bien.

  • Una buena conectividad

En tema de conectividad, Sony Ericsson no descuidó a su P990. Comenzando por la ya citada GSM tribanda, UMTS, Wifi, Bluetooth, puerto infrarojos y puerto USB con el que poder conectar el terminal al PC. Una gran y extensa lista de características que convirtieron al terminal de Sony Ericsson en todo un telefonazo. Un smartphone que permitía al usuario una extensa gama de opciones que por aquel entonces pocos podían ofrecer (salvo la gama N de Nokia, de la cual os hablaré otro día).

  • Symbian, el rey de los SO.

El sistema operativo que usaba el P990 también era novedoso y revolucionario. El terminal corría Symbian 9 con la interfaz de usuario UIQ 3.0, una capa la cual, aparte de Sony Ericsson, otras multinacionales como Motorola y  Benq también usaron. Esta interfaz, se caracterizaba por ofrecer la capacidad de agregar soporte para paneles táctiles, algo que en 2005 pocos terminales ofrecían y que por lo tanto, Symbian tampoco había previsto previamente con su sistema operativo. De aquí la importancia de contar con esta capa de personalización con el fin de sacar utilidad al panel touchscreen del P990.

  • Un buen apartado fotográfico

Me gustaría que leyerais el título con retrospectiva. De nada sirve basarnos en lo que nos ofrecen actualmente los smartphone en este apartado. Está claro que contar con una cámara trasera (la principal, vaya) con 2 mpx resulta incomprensible hoy día, pero para aquel entonces, contar con una cámara integrada en nuestro teléfono era increíble. Además, el P990 contaba con un buen flash led, la capacidad de grabar vídeo, y algo que en 2005 empezaba a sonar con fuerza. La posibilidad de realizar viídeollamadas mediante una cámara delantera.

Una cámara de 2.0 mpx que permitía sacar correctas fotografías. Su Flash incorporado permitía sacar instantáneas aunque hubiese poca luz.
Una cámara de 2.0 mpx que permitía sacar correctas fotografías. Su Flash incorporado permitía sacar instantáneas aunque hubiese poca luz.

Para guardar todas las instantáneas y música, el terminal contaba con una memoria interna de 80 Mb, una cantidad que hoy día sería claramente insuficiente, pero que en aquella época permitía un uso de lo más normal. Tener en cuenta que los archivos no pesaban ni mucho menos como ahora, a su vez, las aplicaciones aun no habían desembarcado en el mercado, ni las actualizaciones habían inundado nuestro móvil como sí lo hacen a día de hoy. Sin embargo, el terminal de Sony Ericsson contaba con la posibilidad de aumentar su memoria mediante una Memory Stick, una tarjeta propietaria de Sony que durante años, fue la encargada de aumentar la memoria de todos sus productos, fuesen móviles, cámaras o incluso consolas portátiles.

  • ¿Y su batería?

Algo de lo que nos preocupamos muchísimo hoy día, sin duda. Recuerdo con nostalgia esos años en los que simplemente debíamos cargar nuestro móvil una vez a la semana. Es más, habían días en los que olvidaba dónde había dejado el cargador. Era tanto el tiempo que pasaba cada vez que debía conectar mi teléfono a la corriente, que el pobre cargador siempre acababa olvidado en algún cajón.

La posibilidad de poder abrir el teclado numérico para dejar paso a uno  de tipo QWERTY, fue sin duda uno de los motivos por los que la gente se interesó por el P990.
La posibilidad de poder abrir el teclado numérico para dejar paso a uno de tipo QWERTY, fue sin duda uno de los motivos por los que la gente se interesó por el P990.

Por desgracia, los actuales smartphone no presentan la autonomía que sí tenían los antiguos teléfonos. Es curioso observar como con una bateria LI-ion de poca capacidad (no he podido encontrar los mAh concretos, pero dudo que lleguen a los 1000), se consiguiesen resultados tan buenos. Concretamente, 900 horas de duración con el smartphone en stand by, mientras que hablando con él, 9h ininterrumpidas. Un dato del que muchos teléfonos ya quisieran contar hoy día,  destacando sobremanera las horas en las que el teléfono podía aguantar sin que lo tocásemos.

  • Conclusión

El mercado avanza a ritmo imparable. Parece mentira que en tan solo 10 años, el mercado móvil haya cambiado tanto. Cosas que en 2005 se consideraban toda una revolución, hoy día no pasan por ser algo que muchos consideramos como básico. Pantallas de reducidas dimensiones como la que equipaba el P990 no serían permisibles actualmente, ni tan solo en un smartphone de gama baja. Por no hablar de una cámara de tan solo 2 mpx, cuyos resultados actualmente serían nefastos. ¿Y del SO? Evidentemente, Simbyan fue un muy buen sistema operativo, pero si lo comparamos con lo que se ofrece actualmente, no hay comparación posible. Es más, en terminales de 80 euros, podemos encontrarnos Android y Windows Phone, cuyo rendimiento y posibilidades respecto al SO del P990 son infinitamente superiores.

Está claro que la tecnología cambia radicalmente cada poco tiempo. Y lo que en su momento fue un smartphone espectacular, hoy día no podría batirse ni con el Motorola Moto E que analicé hace pocos días en Tecnoglaerd.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s