Resident Evil Remake. ¡El survival horror que lo cambió todo!

En el ya lejano 1996, Capcom presentó un título que acabaría por considerarse una obra de culto, un juego que marcó un antes y un después en el mundo de los vídeojuegos. Biohazard fue el nombre escogido en su país de origen, Japón. Sin embargo, en el resto del mundo se decidió llamarlo Resident Evil, muy acertado si tenemos en cuenta que el juego transcurre en una tétrica mansión habitada por criaturas y zombis. De todos modos, el motivo por el cual os estoy hablando de él en esta entrada, es uno bien simple. El juego ha vuelto a ser reeditado. Así como en el año 2002, Shinji Mikami (creador de la serie) decidió desarrollar un título totalmente remozado respecto a la obra primigenia, esta vez Capcom ha sido menos ambiciosa. Una serie de mejoras técnicas, un remozado control y un aumento de la resolución, son todas las novedades que aporta esta nueva edición del ya mítico Resident Evil. ¿Abrimos la puerta?

  • Esto es Resident Evil

El título ya lo dice todo. Una serie que comenzó reformulando lo que debía ser un juego de terror, ha acabado por convertirse en una franquicia que apuesta por la acción palomitera y una dificultad casi nula. Para ser testigos de ello, os invito a que juguéis a los dos últimos juegos de la saga. Un auténtico despropósito si se compara con los tres primeros juegos de la serie.

Resident Evil siempre fue sinónimo de tensión constante, escasez de recursos, exploración y resolución de rompecabezas. Y esto mismo es lo que nos encontramos en esta reedición, una obra cuidadísima de principio a fin, cuyo principal objetivo será sobrevivir a todas las situaciones que a lo largo de las 15 horas que dura la aventura, se irán sucediendo. Y ya os aviso que el juego no es apto para cardíacos, encontrándonos habitualmente en desventaja frente al enemigo.

El hall de la mansión es mítico entre los aficionados. Esta vez podremos contemplarlo como nunca antes lo habíamos hecho.
El hall de la mansión es mítico entre los aficionados. Esta vez podremos contemplarlo como nunca antes lo habíamos hecho.

El juego, como ya os he adelantado al comenzar el artículo, transcurre en una gigantesca mansión donde por razones al principio desconocidas, habitan seres cuyo único fin será acabar con nuestra vida. Empezando por los ya conocidos zombis, también seremos testigos de otras horripilantes mutaciones tales como perros, hunters (una especie de reptil bípedo) y más fauna que prefiero que vayáis descubriendo por vosotros mismos. Eso si, os advierto que a medida que vayáis avanzando, los «bichos» serán cada vez más duros y agresivos, por lo que os aconsejo que no malgastéis vuestros escasos recursos.

El título nos pondrá a los mandos de Chris Redfield o Jill Valentine, los dos protagonistas de la aventura. Cada cual contará con una serie de ventajas e inconvenientes respecto al otro. Si hablamos de Chris, tendrá algo más de salud, pero por contra, su inventario será más reducido y el desarrollo de la aventura se tornará algo más difícil comparándolo con lo que nos encontraremos jugando con Jill. Por otro lado, la señorita Valentine contará con dos huecos extra donde poder alojar nuestros recursos, mientras que su salud total, será algo más reducida que la de su compañero.

De la historia y el motivo por el cual han llegado a la mansión, es algo que prefiero que descubráis por vosotros mismos. De todos modos, dudo que queden muchos de los que estáis leyendo este artículo, los cuales aun no hayáis jugado al juego en cuestión. No obstante, en caso de que sea vuestra primera vez, prefiero no destriparos nada.

  • Qué hay de nuevo, viejo

Si por algo he querido hablaros hoy del primer Resident Evil, es por las mejoras que Capcom ha realizado sobre el ya «casi» perfecto RE Remake de Gamecube. Detalles que aportan más de lo que en un principio se podría esperar, o al menos así lo creo yo, tras haber jugado algo más de 3 horas a esta reedición.

Para empezar, decir que es una delicia jugarlo con una televisión FULL HD. Así como el título original salido en consolas de Nintendo, presentaba una resolución de 420p, el título que acaba de lanzarse hace pocos días presenta una mejora tremenda en este aspecto, habiéndose incrementado hasta 720p en el caso de PS3 y Xbox 360, y llegando a 1080p en las consolas de nueva generación y PC.

Las mejoras no se reducen a una mayor resolución. Las texturas del escenario y el propio modelado de los personajes ha sido revisado a conciencia.
Las mejoras no se reducen a una mayor resolución. Las texturas del escenario y el propio modelado de los personajes ha sido revisado a conciencia.

No obstante, han habido otros apartados donde Capcom también ha decidido aplicarle maquillaje a su ya veterana obra. El más evidente, es sin duda la mejora en el texturizado. Recorrer los escenarios de la mansión Spencer es toda una alegría para los sentidos, haciéndonos creer por momentos que lo que estamos viendo es real. A su vez, se han mejorado los efectos de luz, incidiendo estos sobre nuestro personaje o enemigos de una forma que anteriormente no se conseguía, o al menos no de forma tan eficaz.

Otra novedad muy aplaudida por muchos, es la inclusión de un nuevo control con el que poder manejar a nuestro personaje. Se acabó el control «tipo tanque» que caracterizaba a los títulos de la generación de 32 bits. Capcom ha decidido darle a Jill y Chris un control más dinámico y ágil, adaptándose a lo que actualmente el público reclama y alejándose de lo que triunfó hace casi dos décadas atrás.

La ambientación de Resident Evil es uno de sus mayores logros. Soberbio.
La ambientación de Resident Evil es uno de sus mayores logros. Soberbio.

Por último, otras mejoras añadidas han sido la posibilidad de jugar en modo 4:3 (el modo original), o hacerlo en 16:9, haciendo así que jugarlo en una televisión actual sea (como ya he repetido varias veces) una delicia. Para finalizar, comentar que el audio también ha sido ligeramente revisado, siendo lo más destacado la compatibilidad 5.1. Con ello, lograremos que jugar con cascos o con un buen home cinema mejore el ya de por sí excelente título.

  • Precio y plataformas disponibles

Resident Evil Remake 2015 (lo he bautizado así para no confundirlo con el aparecido en Gamecube y Wii), está disponible en Playstation Store a un precio de 19,99 euros/dolares. Lo podréis comprar tanto si tenéis una PS3 como si os habéis pasado ya a la nueva generación con PS4. Lo bueno es que tendréis la posibilidad de tener el juego para las dos consolas. Es decir, pagando por uno, podréis descargarlo en las dos, algo que debo elogiar ya que puede sentar un buen precedente.

Para los que tengáis una consola de Microsoft, no padezcáis. Tendréis el título tanto en Xbox 360 como en Xbox One, siendo en las dos el mismo juego salvo la mejora en la resolución (hasta 1080p) en la última consola de los de Redmond. El precio, 19,99 euros/dolares.

Por último, para los que tengáis un PC, podréis haceros con Resident Evil Remake 2015 en Steam, siendo su precio el mismo que el que vemos en vídeoconsola.

Infomaros de que el juego no se vende en físico. Al menos no en Occidente. Si queréis revivir vuestros miedos de nuevo, únicamente podréis hacerlo mediante descarga. Solo en Japón podrán disfrutar de versiones físicas, así que quedáis avisados.

¿Volverás a visitar la mansión Spencer? ¿Qué opinas del primer Resident Evil?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s