¿Qué puedo hacer con mi smartphone? Parte #1

He empezado infinidad de veces de la misma forma, pero es lo que hay. El smartphone ya forma parte de nuestras vidas. Es ese compañero cuya separación provoca que nos sintamos desnudos, indefensos, desorientados. Y no es para menos, teniendo en cuenta que desde la irrupción de los teléfonos inteligentes, muchas funciones delegadas a otros aparatos, han acabado por realizarse usando el propio móvil. Pocas cosas hay que no podamos hacer con nuestro flamante smartphone, así que hoy, en Tecnoglaerd, os voy a hablar de cuáles son las cosas básicas que podemos hacer con nuestro móvil, y también aprovecharé para nombraros esas aplicaciones correspondientes cuyas funciones destaquen sobre el resto. ¿Me acompañáis?

  1. Consultar el correo electrónico

Os parecerá una tontería empezar por este apartado, pero no por ello es menos importante. ¿Quién sigue enviando cartas o Fax hoy día? La sociedad ha ido avanzando y con ella, la manera en la que nos comunicamos entre nosotros. Es por ello por lo que actualmente no existe – casi – nadie que no posea una cuenta de correo electrónico con la que poder enviarse documentos adjuntos, mensajes de texto o las fotos del último picnic. Da igual el contenido. De lo que se trata es de tener nuestro propio buzón virtual con el que poder comunicarnos con los demás. Las principales aplicaciones que podemos encontrar, son la ya conocidísima Gmail o su competencia más directa, Yahoo Mail. Ambas se encuentran disponibles en todas las plataformas móviles (Android, IOS y Windows Phone), habiendo a su vez aplicaciones que actúan como gestores como myMail o MailBox, esta última propiedad de Dropbox de la cual hablaré mañana.

Probablemente el que todos usemos, pero no por ello el único. Existen gestores que nos permiten tener todo de forma más organizada.
Probablemente el que todos usemos, pero no por ello el único. Existen gestores que nos permiten tener todo de forma más organizada.
  1. Chatear 

Hablar de Whatsapp hoy día es algo que resultaría innecesario. Con más de 500 millones de personas usando el servicio de mensajería adquirido por Facebook, se trata con muchísima diferencia, de la aplicación de este tipo que más actividad registra día tras día. Quizás se trate por haber sido la primera en llegar, puede ser, sin embargo, con el tiempo, han ido apareciendo rivales cuyo éxito, aunque menos destacado, sí han conseguido hacerse un merecido lugar en el mercado. La primera que se me viene a la cabeza, es Telegram, un servicio muy parecido a Whatsapp, muy fácil e intuitivo de usar cuya última actualización ha conllevado la aparición por vez primera, de los stickers, unos dibujos asociados a estados de ánimo que le dan a la aplicación un toque más gracioso.

El símbolo de Whatsapp es por todos conocido. El servicio de chat más extendido en el mundo, cuyo protagonismo ha hecho que el envío de SMS pase a estar completamente en desuso.
El símbolo de Whatsapp es por todos conocido. El servicio de chat más extendido en el mundo, cuyo protagonismo ha hecho que el envío de SMS pase a estar completamente en desuso.

A su vez, a lo largo de los años, han habido otros servicios que han intentado desbancar a Whatsapp. Una de ellas, , se trata de Wechat, una aplicación que ha logrado más de 100 millones de descarga y que viene a aportar el mismo valor que las dos citadas en el párrafo superior. No obstante, el uso de stickers, la posibilidad de realizar llamadas gratuitas o tener una serie de minijuegos incorporados con los que poder jugar con los amigos que estén en Wechat, le da a la app de un cierto valor añadido muy curioso (hay rumores de que pronto, tanto Telegram como Whatsapp contarán con la posibilidad de realizar llamadas).

  • Consultar el calendario

Que si, que es algo muy básico que ya todos sabemos, pero creo conveniente incoporarlo a la lista debido a que hay una grandísima cantidad de aplicaciones que pueden ofrecer al usuario experiencias muy distintas entre si. Evidentemente, los que contéis con un teléfono Android, contaréis con Google Calendar, muy intuitivo y de fácil uso que nos permitirá tener todos esos eventos o avisos de una forma muy ordenada y cómoda. A su vez, con la última actualización con Material Design (para adaptarse a Android Lollipop 5.0), el diseño de la aplicación ha mejorado una barbaridad, haciéndose mucho más visual y dinámica (con fondos personalizados para cada mes, por ejemplo).

Una de las mejores alternativas a Google Calendar. Muy completo e intuitivo, a la vez que bonito.
Una de las mejores alternativas a Google Calendar. Muy completo e intuitivo, a la vez que bonito.

Otro que acumula más de 500 millones de descargas (se dice pronto) es Sunrise Calendar. Probablemente la aplicación de calendario más completa del catálogo de Android e IOS. Se trata de un calendario el cual basa buena parte de su éxito a un diseño muy bien pensado. Únicamente colocándonos sobre el día que queramos, se nos desplegará una persiana en la parte inferior donde nos saldrán todos esos eventos que tengamos programados para ese día en concreto. Todo ello sin tener que abandonar la vista del propio calendario, el cual seguirá presente en la parte superior de la pantalla. Además, como ya hacen otros calendarios desde hace un tiempo, podremos añadir direcciones las cuales quedarán marcadas en Google Maps para una mejor visualización.

Otro que me gustaría destacar, es Today Calendar. Un servicio que presenta una estética muy minimalista cuyo resultado visual y organizativo no varía demasiado del presentado en Google Calendar. Tras unas 100 millones de descargas y los buenos comentarios reflejados en Google Play (poseo un teléfono Android), creo que es una buena opción para los que queráis un calendario bonito, ágil y lo más importante, intuitivo. Por suerte, estas tres características se cumplen actualmente en la mayor parte de aplicaciones.

  • Escuchar música

Se acabó la época donde todos llevábamos encima un MP3. Por no hablar de cuando llevábamos un Discman o Walkman, aparatos cuya funcionalidad estaba fuera de toda duda, sin embargo, su practicidad era a todas luces deficiente. Por suerte, los años pasan y la tecnología va avanzando, y lo que hace un tiempo era otro aparato que llevar encima, ahora lo tenemos dentro de nuestro smartphone.

Supongo que los que esteis leyendo esta entrada, estaréis conmigo en destacar que la aplicación más usada y conocida, se trata de Spotify, un servicio de música vía streaming el cual se encuentra disponible en cualquier plataforma movil, sea Android, IOS o Windows Phone. Con ella, podremos escuchar cualquier canción que se nos ocurra, debido a que se trata de la aplicación con el catálogo musical más extenso que hay actualmente. Por no hablar de la posibilidad de escuchar podcast o seguir a nuestros amigos y las listas de reproducción que hayan creado. Por supuesto, nosotros podremos hacer lo mismo, es decir, tendremos la posibilidad de crear una «playlist» propia dónde añadiremos las canciones que más nos gusten. Eso si, decir que Spotify cuenta con un servicio Premium que por 10 euros al mes, permite al usuario descargarse las canciones y poderlas escuchar sin conexión a internet. Algo que personalmente valoro mucho debido a que el gasto de datos podría ser tremendo en caso de reproducir las canciones mediante 3G o 4G.

Los Suecos han creado un monstruo con Spotify. Han revolucionado el sector desde sus cimientos.
Los Suecos han creado un monstruo con Spotify. Han revolucionado el sector desde sus cimientos.

Otros servicios de música muy conocidos entre los usuarios, son Google Play Music (muy parecido a Spotify pero con menos catálogo), Music Unlimited de Sony, cuyo nombre pasará a llamare Playstation Music, u otra que me ha parecido curiosa, la cual se trata de Deezer Music, un servicio el cual suma 10 millones de descargas y que promete un catálogo de 35 millones de canciones, te recomienda otras canciones según tus gustos (se basa en tu uso y lo que hayas indicado previamente al registrarte), podcast, o la posibilidad de descargar la música y escucharla sin internet si eres premium, cosa que también repercutirá en la mejora del audio, por ejemplo.


Espero que el artículo os haya sido útil y que gracias a él, hayáis podido descubrir alguna aplicación que hasta ahora no teníais controlada. Como siempre digo en Tecnoglaerd, quiero que la tecnología esté al alcance de todos, así que a partir de ahora, junto con artículos de noticias, opinión y análisis, también iré colgando entradas donde os ayude a descubrir cosas de vuestro teléfono que hasta ahora creíais que no existía.

¡Nos vemos en la segunda parte!

Un comentario en “¿Qué puedo hacer con mi smartphone? Parte #1”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s