Smartwatch como complemento de moda

En 2014, se produjo el nacimiento de uno de los segmentos tecnológicos cuya existencia tiene visos de revolucionar el mercado al igual que hicieron los Smartphone hace unos años atrás. Los wereables, o también conocidos como gadgets vestibles, son productos que poco a poco van conquistando las muñecas a lo largo y ancho del mundo. Hay muchos motivos por los que los relojes inteligentes y las conocidas como Smartband, están causando tanto revuelo. Uno de ellos, quizás el principal, es el hecho de querer cuantificarlo todo. Últimamente, la salud ocupa un lugar de preferencia entre los usuarios, siendo la cuantificación de pasos, calorías, distancia y ritmo cardíaco, características que empiezan a ser norma en este tipo de gadgets vestibles. No obstante, lo que empezó como un segmento donde la funcionalidad era el objetivo principal, ha acabado mutando hacia un tipo de producto glamuroso, un gadget que ayuda a destacar el status social de quién lo porta. Un complemento más de los muchos que atiborran las muñecas de medio mundo. ¿Es este el camino a seguir? Vamos a descubrirlo.

  • Estreno dubitativo

Cuando empezaron a mostrarse los primeros relojes inteligentes, nadie pensó en darles un toque elegante o bonito. No era la meta que tenían por aquel entonces los principales fabricantes. LG, por ejemplo, se estrenó en el segmento de los Smartwatch con un producto bastante discreto, tanto si hablamos de su estética, como si valoramos las prestaciones con las que fue lanzado al mercado. LG G Watch era su nombre comercial, y anodino era el sobrenombre que lo acompañaba para todo aquel que se interesó por el. Su diseño no fue algo que la firma Coreana tuviera demasiado en cuenta. Igual pasó con el primer intento de Samsung por entrar al interesante mercado de los productos vestibles. El primer Samsung Gear, aun presentando un contorno metálico y una socorrida solución para su discreta cámara, no enamoró a nadie por su diseño.

El primer Smartwatch de LG no destacó precisamente por un diseño bonito o por un acabado "premium". Tampoco por sus prestaciones.
El primer Smartwatch de LG no destacó precisamente por un diseño bonito o por un acabado «premium». Tampoco por sus prestaciones.

No obstante, hubo una firma que sí mostró especial interés en dotarle a su producto de un halo más «premium», si se me permite el uso de la palabra. Motorola, compañía recién comprada por Lenovo, mostró al mundo el que sería su estreno en el joven mercado de los relojes inteligentes, siendo Moto 360 el nombre escogido para tal efecto. Su diseño circular, simulando un reloj tradicional, junto al uso de una esfera de aluminio y un botón lateral, logró causar en los consumidores, un deseo irrefrenable por hacerse con él. Por primera vez desde que los productos vestibles se dieron a conocer, se había creado la necesidad de tener uno. Es más, la salida al mercado del Moto 360, provocó un cambio de filosofía por parte de las demás firmas, siendo la estética, los materiales usados y el contorno circular, tres premisas sobre las que se sustenta el éxito actual de un Smartwatch.

El primer reloj inteligente circular del mercado, y con diferencia, el más deseado por muchos. Un contorno metálico y un acabado minimalista, consiguen darle al Moto 360 un halo de elegancia nunca antes vista en el segmento.
El primer reloj inteligente circular del mercado, y con diferencia, el más deseado por muchos. Un contorno metálico y un acabado minimalista, consiguen darle al Moto 360 un halo de elegancia nunca antes vista en el segmento.
  • Apple demuestra (otra vez) como crear un producto de éxito

Quizás el título sea algo amarillista o sensacionalista. Quién sabe. No obstante, si algo ha quedado claro con Apple, es el hecho de que todo producto que lanza, producto que se convierte en un éxito rotundo. Y eso creo yo que sucederá con el próximo Apple Watch, un reloj inteligente cuyo aspecto le declara amor eterno al corazón de millones de usuarios. Ni que decir tiene, el hecho de revolucionar el segmento con el uso de una curiosa rueda lateral dónde podremos manejar el reloj de una forma nunca antes vista en wereable alguno.

Una extensa gama de modelos permite al usuario interesado en un Apple Watch, hacerse con el que más se adecue a sus gustos y/o necesidades.
Una extensa gama de modelos permite al usuario interesado en un Apple Watch, hacerse con el que más se adecue a sus gustos y/o necesidades.

Los de Cupertino, a su vez, han sabido diferenciarse (de nuevo) con algo tan sencillo como el crear distintas gamas de su producto. El Apple Watch contará con dos opciones distintas. La primera, la considerada como la más idónea para los deportistas, se llama Apple Watch Sport, un reloj inteligente cuya correa será de goma, logrando así que el sudor o líquidos no afecten negativamente a nuestra nueva adquisición. El Apple Watch podrá contar con infinidad de pulseras distintas, logrando así una personalización nunca antes vista en sus principales rivales.

Como segunda opción, Apple dará la opción a los más pudientes, de poderse hacer con el Apple Watch Edition, una versión acabada en oro de 38 kilates cuyo propósito será el de hacerse un hueco en el competido mercado de los relojes de alta gama. ¿Lo conseguirá? No tengo ninguna duda. Como ya he dicho, si algo sabe hacer Apple, es crear la necesidad de poseer uno de sus productos. Estoy seguro que con el Apple Watch, la firma Californiana conseguirá un golpe de efecto similar al causado en su momento con el lanzamiento del primer iPhone. Tiempo al tiempo.

  • El diseño cala hondo entre los fabricantes

No hace mucho, en Tecnoglaerd os hablé del LG G Watch R, segundo modelo de la firma Coreana cuyo aspecto más destacado fue su logrado diseño. Del cuadrado y soso G Watch, se pasó a una línea circular mucho más efectiva visualmente. Además, con el uso de una corona de corte deportivo, el G Watch R logró no solo ser mucho más llamativo por su forma circular, si no también por su exclusivo diseño. A día de hoy, muchos consideran que la segunda propuesta de LG, es junto al Moto 360, el mejor reloj inteligente del mercado.

Su clásico diseño enamora. Junto con el Moto 360, probablemente el smartwatch más bonito.
Su clásico diseño enamora. Junto con el Moto 360, probablemente el smartwatch más bonito.

Hay otras firmas destacadas en lo que a fabricación de wereables se refiere. Una de ellas es Sony, compañía eternamente ligada al exquisito diseño en todo producto que presenta. Sin embargo, tras dos generaciones de Sony Smartwatch, la compañía Nipona tropezó (y de que manera) con la tercera entrega de su reloj inteligente. Como digo, hemos estado siempre acostumbrados a que los Japoneses nos deleiten con grandes diseños y acabados a la altura. Por desgracia, con el Smartwatch 3, Sony sorprendió a todos (para mal) con un diseño de marca blanca y un acabado gomoso lejos de lo que el público esperaba. Por suerte, con el paso de los meses, Sony se dio cuenta del patinazo, y con un movimiento muy lógico, presentó un nuevo modelo acabado en aluminio cuya apariencia sí logra ser la deseada.

  • Conclusión

Los que hayáis llegado hasta aquí, os habréis podido dar cuenta del cambio de rumbo efectuado en menos de un año en el joven mercado de los relojes inteligentes. Sin embargo, aun queda mucha tela que cortar. Es sabido por todos, que este próximo MWC (Mobile World Congress) será presentada la considerada como segunda generación de Smartwatch. Muchas firmas hasta ahora desaparecidas en este competido segmento, harán su entrada con productos de lo más interesantes. ¿Seguirán la tendencia de diseños circulares y acabados metálicos? ¿O nos volverán a sorprender con nuevas características? Las respuestas a estas preguntas son para mí, una incógnita. Como digo muchas veces, el tiempo dirá.

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